Artículos

"United Buddy Bears", la exposición de esculturas de osos que busca promover la tolerancia llega a La Habana

Por Xinhua | 19 Enero, 2015 - 10:15
  • oso_cuba.jpeg

Expuestas en la Plaza de San Francisco de Asís, en pleno corazón de la zona colonial habanera, cada una de las piezas que componen el proyecto posee un diseño único y representa a un estado reconocido por la Organización de Naciones Unidas.

Una singular exposición de esculturas de osos quedó abierta el viernes en una céntrica plaza de la zona colonial de La Habana.

Un grupo de 128 osos de dos metros de altura, realizados en material sintético reforzado con fibras de vidrio, conforman el proyecto "United Buddy Bears", cuyo propósito es promover la tolerancia, la comprensión y la paz entre las naciones del mundo.

Expuestas en la Plaza de San Francisco de Asís, en pleno corazón de la zona colonial habanera, cada una de las piezas que componen el proyecto posee un diseño único y representa a un estado reconocido por la Organización de Naciones Unidas.

El variado diseño de los Osos Buddy tiene como intención mostrar lo más típico de cada país, y así proporcionar al espectador información y conocimientos sobre cada uno de los países incluidos.

Los diversos estilos de los artistas que toman parte en el diseño de los osos de sus países de origen y las distintas señas culturales que cada uno internacionaliza, permiten el disfrute de una obra colectiva intercultural que, como aseguran los organizadores del proyecto, "le hacen vivir al visitante un viaje alrededor del globo".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que las exposiciones de "United Buddy Bears" son "una muestra de la gran creatividad de los artistas de países muy distintos entre sí", lo cual convierte a los osos en "mensajeros de la armonía y de la paz en el mundo".

"Me parece una exposición muy hermosa. Una visión a través del arte de la unidad del mundo, de las personas, de la fraternidad entre los pueblos. El valor de la cultura al servicio de la amistad", dijo a Xinhua el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

"United Buddy Bears" fue creado en 2001 por los alemanes Eva y Kalus Herlitz con la colaboración del escultor austríaco Roman Strobl, y con la participación de artistas de cada uno de los países que ellos representan.

A partir de esa fecha esos osos han sido expuestos en varias ciudades como Berlín, Viena, El Cairo, Jerusalén, Buenos Aires, Montevideo, París, Hong Kong, Estambul, Tokio, Sydney, Varsovia y Río de Janeiro.

Se calcula que desde su primera exposición en Berlín en el 2002 han sido apreciados por más de 30 millones de visitantes.

En la muestra está un oso que representa a China, obra del artista plástico Dong Xiuguo, que pintó un sonriente animal amarillo, vestido con ropas tradicionales chinas y decorado con un dragón.

Durante la estancia en La Habana de la muestra, que se extenderá hasta principios de marzo venidero, se espera subastar a una miniatura Siboney, el oso que representa a la isla, obra de la artista cubana Nancy Torres.

A partir de donaciones de organizaciones locales y la subasta de algunas de esas piezas se han recaudado hasta el momento alrededor de dos millones de euros que se destinan a proyectos vinculados a los niños.

Las actividades de "United Buddy Bears" han estado asociadas a la UNICEF y sus proyectos de ayuda para niños.

El próximo martes el proyecto realizará La ronda de la tolerancia, una actividad en la que participarán niños de las escuelas cercanas a la sede de la muestra y que incluye un recorrido por la exposición, acción de creación plástica, canciones y una ronda final con todos los niños.

Una semana después, los osos concitarán otra actividad, Un amigo nuevo, para reunir también a niños de las escuelas cercanas para que mientras pintan puedan confraternizar con infantes de otras zonas.

>