Artículos

¿Uno cálido y el otro frío? Aprende a templar el amor

Por Mitsuko Shimose/ La Razón | 6 Diciembre, 2017 - 10:21
  • pexels-photo-262008.jpeg

Es importante saber diferenciar si tu pareja es distante emocionalmente o realmente no tiene interés en la relación. Si este es el caso, no hay nada que hacer.

¿Deseas que tu novio sea más cariñoso y expresivo? ¿O que ella sea menos  explosiva e intensa? No se trata de quién es más frío o más candente, sino de que cada integrante, con su personalidad y formas de lenguaje, pueda ayudar a equilibrar la relación.

Hay diferentes formas de expresar amor, dice Gary Chapman, autor del libro Los 5 lenguajes del amor. Para él, hablar, pasar tiempo de calidad, dar regalos, servir y tener contacto físico son los medios para transmitir sentimientos, pero éstos tienen que ver con la cultura y con la infancia de la persona. Existe gente que revela su cariño de las cinco maneras, pero hay otras que no pueden ser “multilingües”, por lo que usan uno de los cinco “idiomas”. Así que ten cuidado antes de etiquetar a tu pareja como fría, insensible o poco elocuente.

La frialdad emocional se reconoce cuando un ser humano no puede o no sabe cómo demostrar lo que siente; en su vocabulario no están las frases “te quiero” o “te he extrañado” y se siente incómodo con los abrazos, besos y cualquier tipo de expresión de afecto, se lee en la revista digital Emoción positiva.

En cambio, los cálidos son los que muestran sus pasiones en uno, sino es en los cinco lenguajes del amor. Ningún extremo es bueno, pero tampoco es casualidad, en especial en aquellos que son secos.

Es importante saber diferenciar si tu pareja es distante emocionalmente o realmente no tiene interés en la relación. Si este es el caso, no hay nada que hacer.

Pero, si no demuestra sus sentimientos no quiere decir que no los tenga. “Aunque depende mucho de la personalidad que incluye experiencias anteriores, de la infancia y del entorno, hay quienes no expresan sus emociones, lo que no significa que no sientan nada”, explica el psicólogo clínico Juan José Vargas.

El especialista detalla que este comportamiento es aprendido, por lo general en el hogar primario, donde los padres y otros familiares eran poco afectuosos. 

También la educación y cultura influyen. Si una persona es criada en una sociedad donde el contacto físico, por ejemplo, no es bien visto, será difícil que sea de apretones de mano, abrazos y muchos besos. Tal es el caso de los asiáticos, quienes difieren de los latinos querendones. En ese sentido, ¿qué puede hacer la persona cariñosa cuando su pareja no lo es? Según Vargas, “se puede negociar y buscar alguno de los canales o lenguajes no convencionales como el tiempo juntos. Además, es saludable aceptar que esa persona es así y el no expresar no significa que no ama”.

¿Qué puede hacer la persona fría para mejorar su relación? Desde el principio debe mostrar su personalidad y sus reacciones; jamás debe fingir. Por otra parte, “puede permitirse hablar de sus límites y de los esfuerzos que hará para complacer a su pareja”, indica Vargas.

Así que ten paciencia y abre bien los ojos, tal vez te demuestre su amor en otro lenguaje que desconoces...

No exijas
No regañes a tu pareja por no ser demostrativa o por serlo en exceso, lo que menos quiere una persona es que le exijan algo que no le sale de manera natural.

Aprende su ‘idioma’
Si tu amor es poco elocuente no es necesario que tú expreses por los dos, pero puedes ver y valorar otras maneras que tiene de demostrarte su afecto; por ejemplo, detalles o tiempo de calidad. Si es muy cariñoso, acepta sus mimos, pero pon límites como el dónde y el cuándo.

No debe faltar...
El primer beso al llegar a casa y el último al despedirse. Mejor si es uno cariñoso acompañado de un abrazo o una caricia. Eso fortalece la relación.

Un roce
La conexión de manos es algo confortable que crea unión. Una caricia o una sonrisa también crean complicidad.

Reconoce
Cada vez que haga algo que te agrade, díselo.