Artículos

Uruguay vive el candombe de la fiesta de la comunidad afrodescendiente

Por LifeStyle / Xinhua | 6 Febrero, 2015 - 15:46
  • desfile_de_llamadas._candombe.jpg

Esta expresión artística nació entre los esclavos africanos traídos a Montevideo en los siglos XVIII y XIX, que cada 6 de enero celebraban el "Día de Reyes" en honor a sus deidades.

La máxima fiesta de la comunidad afrodescendiente uruguaya comenzó ayer jueves y terminará este viernes por la noche en los tradicionales barrios Sur y Palermo de Montevideo.

En estas dos jornadas, el ritmo musical del candombe es el único protagonista atrayendo la atención de buena parte de Uruguay, que se ha apropiado de esta festividad.

Esta vez, las miradas se posarán en la comparsa ganadora de las última edición, C1080, nombre que alude a la ubicación del histórico conventillo del Mediomundo, ícono de la raza negra demolido en 1978.

Otro punto de atracción fuerte será "Tronar de Tambores", que dirige el legendario bailarín del género Julio "Kanela" Sosa y que buscará recuperar la corona obtenida en 2012 y 2013.

La competencia, en la que participan 39 elencos y otros cuatro como invitados, se divide en dos jornadas, siendo la del viernes el plato fuerte con el desfile de las mejor clasificadas el año pasado.

La fiesta de este año será la primera en la que no participe como tamborilero el artista plástico Carlos Páez Vilaró, fallecido en febrero de 2014 a los 90 años y quien dejó su huella en los cinco continentes como pintor y muralista.

Desfile

El candombe se toca con tamboriles de madera que llevan una lonja de cuero en su boca superior y en "cuerdas" de hasta 70 percusionistas.

Las agrupaciones, que por reglamento tienen un máximo de 150 integrantes, parten cada 10 minutos, con una separación de 150 metros.

Deben completar el recorrido por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores en un máximo de una hora y 13 minutos.

La comparsa triunfadora recibirá un premio equivalente a unos US$5.300.

El jurado califica tres rubros: cuerda de tambores, cuerpo de baile y vestuario, maquillaje y visión global.

Para el primer desfile se esperaba una concurrencia de 30 mil personas y para el de este viernes de unas 50 mil, que serán custodiadas por un operativo de seguridad con unos 500 policías.

El trayecto de casi un kilómetro transcurre por angostas calles, que tienen como telón de fondo antiguas casas, aplaudidas por una multitud que colma veredas y balcones.

La comparsa Reencuentro largará primero en esta primer noche de las Llamadas y C1080 encabezará el desfile de este viernes como actual monarca.

Candombe

Esta expresión artística nació entre los esclavos africanos traídos a Montevideo en los siglos XVIII y XIX, que cada 6 de enero celebraban el "Día de Reyes" en honor a sus deidades.

En esa época, el candombe y sus danzas eran reprimidos y castigados por los amos de origen europeo, al considerar que sus empleados cometían un atentado a la moral pública.

Con el fin de la esclavitud, la población negra se concentró en conventillos de los humildes barrios costeros Sur y Palermo, y transmitió su tradición a las nuevas generaciones.

En esa zona capitalina el candombe se escucha frecuentemente porque las cuerdas salen a recorrer sus calles, aunque la fiesta que anhelan todo el año son las Llamadas.

Estos desfiles forman parte del carnaval uruguayo, el más largo del mundo al extenderse durante 40 días y que fue inaugurado el 22 de enero, y en el que las comparsas compiten en una categoría.

Títulos de comparsas que hacen referencia al ritmo ("Sonidanza") se mezclan con reminiscencias a Africa ("Nigeria" o "Yambo Kenia") y a barrios de la ciudad ("La reductense").

Cada agrupación de negros y lubolos (blancos pintados de negro) se engalana con bailarinas y sensuales vedettes que contornean sus cuerpos al ritmo frenético del candombe.

Los tambores apenas se divisan una vez que las gigantescas banderas con los colores característicos de las comparsas avanzan por el desfile.

A mediados de la década del noventa del siglo pasado el candombe dejó de identificarse con la comunidad negra y pasó a interpretarse en todas las clases sociales y razas.

Cada barrio tiene su cuerda de tambores que debe superar la exigente prueba de admisión para las "Llamadas" o de lo contrario conformarse con participar en los desfiles vecinales.

El candombe fue declarado en 2009 Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

* Fotografías interiores carnavaldeluruguay.com

>