Artículos

Volkswagen presenta Touareg, su SUV insignia

Por El Espectador | 3 Mayo, 2019 - 16:00
  • salgado_mejores_autos_drupalmainimage_imagevar_172062_20190426122708.jpg

Se trata de la tercera generación de este modelo que es uno de los más exitosos de la marca a nivel mundial.

La estrategia de Volkswagen de ofrecer los productos globales en Colombia le está dando grandes frutos. Un ejemplo palpable es la tercera generación de la Touareg, considerada la insignia de la marca alemana en el mundo dentro del segmento de las SUV, con más de un millón de unidades comercializadas internacionalmente y con un gran protagonismo en mercados exigentes, como el de Europa, China y Rusia.

La nueva Touareg conserva el espíritu 4x4 de su primera generación, que vio la luz en 2002, pero eleva la experiencia premium en todos sus aspectos, con un diseño moderno, un gran confort interior, además de un completo equipamiento tecnológico, propio de los modelos del Grupo Porsche, que también representa las marcas Audi, Seat y Skoda.

Con formas suaves y futuristas, pero sin perder esa identidad off-road, la Touareg es una camioneta que se monta sobre la misma plataforma de la Audi Q8, creciendo en dimensiones, con un largo que pasó de 4.801 a 4.872 milímetros, un ancho de 1.984 mm, una altura de 1.717 mm y una distancia entre ejes de 2.904 mm, con una capacidad de baúl de 810 litros. Para destacar está la reducción de peso en 106 kilos con respecto a su predecesora, gracias a un balance del uso de materiales como aluminio y aceros de alta tensión.

Es un modelo con múltiples detalles dentro de su equipamiento, como las luces LED que se complementan con el Light Assist, un asistente dinámico de luces que ofrece una mayor iluminación al entrar a las curvas, además de no deslumbrar al resto de los conductores; y el techo panorámico de cristal, que además de ofrecer una sensación de una gran amplitud interior permite una gran luminosidad dentro del habitáculo. Vale la pena destacar que sus creadores configuraron treinta colores de iluminación ambiental; es decir, que se puede personalizar. Suma, además, rieles de techo, sensores delanteros, puerta trasera eléctrica y rines de 21 pulgadas.

La Touareg es impulsada por un motor V6 de 3.0 litros turbo, el cual desarrolla 335 caballos de potencia a 5.300 revoluciones por minuto y un torque de 450 Nm desde las 1.500 rpm, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades, además de la tracción 4Motion permanente.

Interiormente, la Touareg tiene cambios importantes. La consola central está enfocada y viene equipada con lo que la marca ha llamado Cockpit, que consiste en un cuadro de instrumentos digital de 12,3” y un radio de 15” con App Connect con control táctil y reconocimiento de gestos (compatible con Android auto, Apple Car Play y Mirrorlink), además de dos puertos USB y Bluetooth con audio streaming. También viene con la pantalla de visualización Head-up display, que proyecta en el parabrisas la velocidad, datos de navegación y de asistencia del conductor.

En términos de seguridad, la nueva Touareg equipa seis airbags y un asistente de visión nocturna con cámara infrarroja con un alcance aproximado de 300 metros por delante del vehículo, el cual reacciona al calor emitido por los cuerpos y en caso de que el conductor no los advierta frena el auto automáticamente. También cuenta con asistente de frenado frontal (front assist), asistente de cambio de carril (Side Assist), ABS (Anti-lock Break System), EBD (Electronic Break Distribution), XDS (electronic Differential Lock), control electrónico de tracción (ASR), control electrónico de estabilidad, retrovisor exterior derecho con inclinación automática para maniobras de parqueo (tilt down), asistente automático de parqueo (park assist) y asistente de punto ciego, entre otras cosas.

“Touareg responde a la estrategia regional de ampliar el portafolio en el segmento de camionetas y es una apuesta para incrementar el volumen de ventas de Volkswagen en Colombia y continuar creciendo como marca en un 2019 en el que el segmento cobra más relevancia”, aseguró Jorge Flórez, gerente de Marca de Volkswagen Pasajeros de Porsche Colombia.

>