Artículos

Xeo Chu, el Jackson Pollok vietnamita de solo 12 años expone en NY

Por Agencias/ Reuters | 22 Diciembre, 2019 - 12:39
  • xeochu_vietnamita_12anos_expone_ny_jackson_pollock.jpg

Cuando se le preguntó qué le gusta de la pintura, Chu dijo: “La creatividad. Puedo hacer muchas cosas con una pintura. Puedo elegir, como lo que dibujaría o qué detalles puedo poner o de qué color. Cosas como esas."

Los cínicos que ven una costosa pieza de arte abstracto y se burlan diciendo que "un niño probablemente pintó eso" finalmente tienen razón: con solo 12 años, Xeo Chu está estableciendo récords de ventas con sus pinturas coloridas y abstractas, que se venden por más de US$ 150,000 y se están comparando con las obras del reconocido artista estadounidense Jackson Pollock.

Ahora, el estudiante de séptimo grado de Vietnam está organizando su primera exposición individual, en la Galería George Berges en el exclusivo barrio SoHo de Manhattan.

La exposición titulada "Big World, Little Eyes", que se inauguró el jueves y se extiende hasta el 2 de enero, se produce años después de que el artista que comenzó a pintar a los 4 años hiciera su primera venta.

“Un cliente vino y compró mi pintura y quedé muy contento. Fue entonces cuando tenía 6 años. Sí, ”dijo Chu.

Chu primero tomó un pincel después de rogarle a su madre, propietaria de una galería de arte en Vietnam, que le permitiera pintar con sus hermanos mayores. Para la exposición de Nueva York, Chu creó una pieza sin nombre de 15 pies (4,5 metros) de largo y cuatro paneles.

“Mi mamá me dijo que iba a tener una exposición en Nueva York. Entonces, pensé: "Oh, hagamos una gran pintura para esto". Eso tomó como tres meses ", dijo Chu.

Cuando se le preguntó qué le gusta de la pintura, Chu dijo: “La creatividad. Puedo hacer muchas cosas con una pintura. Puedo elegir, como lo que dibujaría o qué detalles puedo poner o de qué color. Cosas como esas."

El trabajo de Chu ha sido comparado con Pollock, una figura importante en el movimiento expresionista abstracto de los años cuarenta y cincuenta.

Sin embargo, una diferencia es que Pollock produjo sus piezas más famosas en el pináculo de su carrera, décadas después de cumplir 12 años, dijo el dueño de la galería George Berges. Chu "está produciendo un trabajo similar al comienzo de su carrera. Entonces, es muy interesante ver hacia dónde se dirige eso ", dijo Berges.

>