Artículos

Zaï , ambicioso proyecto de González Iñárritu para impulsar el cine independiente

Por El Economista.com.mx/ LifeStyle.com | 19 Octubre, 2014 - 12:15
  • zai2.jpg

“Queremos quitar esa asociación de que el cine independiente se ve en las peores salas, haremos el mejor lugar para ver cine y hacer comunidad”, anuncia el director.

Bajo el nombre de Zaï , la empresa mexicana de salas de cine Cinépolis construirá un espacio cultural especialmente pensado para películas independientes, de bajo presupuesto, con alto valor cultural y escaso presupuesto para la distribución.

La idea es impulsada por el reconocido cineasta Alejandro González Iñárritu, en la que tambipen están involucrados otros conocidos colegas como Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón, Gael García y Diego Luna, entre otros.

“Las tierras del cine, alguna vez rica en sus posibilidades de producir diversidad en las formas de expresión, hoy sufren ante una monolítica y uniforme forma de distribución, por lo que se muestran áridas y pobres: por eso nace Zaï”, explica González Iñárritu en el marco del 12 Festival Internacional de Cine de Morelia.

Para Iñárritu, Zaï es un espacio dedicado a la convivencia y al cine poco accesible, del cual el director explica “no me gusta llamarle cine de arte porque me parece pretencioso, mamón y elitista; queremos un espacio diálogo entre el público, que ir al cine no sólo sea ir a comer palomitas, queremos que sea mucho más eso y la idea me entusiasma más que cualquier película que haya hecho”, subraya.

En el consejo asesor del proyecto están Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gael García, Diego Luna y Carlos Reygadas, entre otros.

“Es un privilegio poder regresar a México y poner un granito de arena en el desarrollo para que exista una comunidad alrededor del cine y creo que estas son las armas contra la violencia, porque la cultura y la educación es un rifle en la cabeza y en el corazón de todo el mundo”, dijo.

Así, los famosos cineastas mexicanos, algunos en Hollywood, regresarán a México para participar en talleres o charlas en éste nuevo espacio, “que no va a ser una sala horrible y que huela a mierda, queremos quitar esa asociación que el cine de arte se ve en las peores salas… el cine de arte tiene que verse en el mejor lugar y hacer comunidad, es lo que queremos”, señaló Iñárritu.

Por su parte, Alejandro Ramírez, director de Cinépolis reveló que aún no cuentan con un presupuesto final para el proyecto, pero adelantó que “tendrá tres salas de cine con proyecciones digitales y proyectores de 35mm, un espacio para exposiciones, librería, videoteca, cafetería y restaurante y comenzaremos a construirlo el próximo año”.

Zaï tiene inversión económica de Cinépolis, Alejandro González Iñárritu y Jorge Mondragón, quien pondrá el terreno ubicado en la colonia Roma y esperan que sea un proyecto autosustentable que comenzará a operar en el 2016.

El nombre Zaï proviene de una técnica agrícola tradicional, especialmente útil en tierras pobres e infértiles para el cultivo.

>