Artículos

Zona ecuatoriana de Chimborazo celebra con folklore latinoamericano sus 191 años

Por El Universo/ LifeStyle | 4 Junio, 2015 - 13:04
  • chimborazo1.jpg

Pregón de la Confraternidad Chimboracense reúne delegaciones artísticas nacionales e internacionales.

Cada 25 de junio se celebra en la zona ecuatoriana de Chimborazo la providencialización de ese sector con variadas manifestaciones folklóricas. Para este año se anuncia la presencia de grupos de danza provenientes de Perú, Colombia, México y Bolivia.

Uno de los actos más tradicionales de la efeméride es el llamado Pregón de la Confraternidad Chimboracense, que reúne a delegaciones artísticas nacionales e internacionales, que -juntas- recorren las calles céntricas de Riobamba durante los primeros días del mes.

Una nueva versión de estas actividades previas a la gran celebración se lleva a cabo este viernes 5 de junio a las 16 horas, en el Centro Agrícola Cantonal. De ahí pasa por las calles 10 de Agosto, Tarqui, Primera Constituyente, Lavalle hasta llegar a la plaza Eloy Alfaro, en el barrio La Estación de la ciudad ubicada en la zona central de Ecuador.

Grupos de danza y ballet y otros artistas exponen el folclore local en el saludo tradicional que se hace por el aniversario de creación jurídica de la provincia. “Se desea afianzar la unidad y confraternidad entre todos los cantones de la provincia, autoridades y ciudadanía, para seguir trabajando en minga y consolidar el Sumak Kawsay (Buen Vivir) para todos los chimboracenses”, subraya Diego Moncayo, funcionario público a cargo del evento.

Una vez que concluya el pregón, en la plaza Eloy Alfaro se realiza la denominada Tercera Gala del Folclore. Como se comentó, para esta actividad se espera la presencia de grupos danzísticos provenientes de Perú, Colombia, México y Bolivia.

Del ámbito local se suman agrupaciones de las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Azuay y Chimborazo.

 

>