Agenda

Concierto "Factory somos todos" recordará a víctimas de incendio en Ecuador

Por | 30 Marzo, 2015 - 08:48
18
Abr
Quito
Ecuador
inocencia.jpg

Información Clave

Sábado, 18 Abril, 2015

09:00

Discoteca Factory

, » ver mapa

Bajo el lema 'Para olvidarlos no hace falta nada, solo soñar lo que ustedes soñaban', este encuentro musical pretende instalar en la memoria social lo ocurrido hace siete años a causa de la negligencia y la discriminación durante un concierto de rock gótico.

El concierto "Factory somos todos" se llevará a cabo el próximo sábado 18 de abril, a las 09:00, en conmemoración de las 19 víctimas mortales que dejó el incendio de la discoteca Factory registrado el 19 de abril de 2008 al sur de Quito.

Bajo el lema 'Para olvidarlos no hace falta nada, solo soñar lo que ustedes soñaban', este encuentro musical pretende instalar en la memoria social lo ocurrido hace siete años a causa de la negligencia y la discriminación durante un concierto de rock gótico.

Para ello, el show musical se llevará a cabo en el mismo lugar en el que se suscitó la tragedia y llevará al escenario a la banda colombiana Hidden Soul, así como a las agrupaciones ecuatorianas Parca, Deus Le Volt, Devasted, Bothtrops, Atrox, Inocencia perdida, Zigma, Detonador, Al Azif, Cry, Ministry of Evil, Hempirika, Sephellium, Mashmak, Arius, Metamorfosis y Escarlathia.

La discoteca Factory inició sus operaciones en abril de 2007 y funcionó en un galpón de depósito de cerveza. En un espacio de aproximadamente 800 metros cuadrados se adecuaron y remodelaron las instalaciones con la finalidad de convertirlo en un centro de entretenimiento nocturno, pero las adecuaciones no cumplían con las normas de funcionamiento de discotecas.

Las instalaciones eran de latón y tenían en su interior gran cantidad de material inflamable, como esponjas destinadas a mejorar la acústica del local. Tampoco tenía seguridades, pues únicamente contaba con dos puertas: la principal (de tres metros de ancho) y la secundaria -salida de emergencia- que medía 1,5 metros de ancho.

El 19 de abril de 2008 se llevó a cabo el concierto de rock gótico ‘Ultratumba 2008’. Participaban bandas de amplia trayectoria musical, como Vendimia, Zelestial, Empírica y Lamento.

Cuando Vendimia inició su repertorio con una representación teatral, incluyendo un espectáculo de fuego característico de la banda, uno de los integrantes lanzó una llamarada que chocó contra una viga de hierro, se desvió y quemó la esponja del techo, iniciando así el incendio de la discoteca.

Las personas se agolparon contra la entrada principal, pues la salida de emergencia estaba cerrada con candados. Los que lograron escapar empezaron a romper las paredes de latón con piedras y se encontraron con los primeros cadáveres, incluyendo a los integrantes del grupo Zelestial, quienes iban a presentarse después de Vendimia y se convirtieron en el emblema de la tragedia de la discoteca Factory.

El incendió dejó 19 muertos y 24 heridos.