Agenda

“Efecto Babel” demuestra cómo la historia bíblica no pierde vigencia con los años

Por | 9 Octubre, 2014 - 11:43
20
Oct
Santiago
Chile
obra_torre_babel_detalle_jose_manuel_delano_baja.jpg

Información Clave

Lunes, 20 Octubre, 2014

10:00

Galería de Arte La Sala

Alonso de Córdova 2700, Vitacura » ver mapa

José Manuel Délano realiza su obra en diversas técnicas como escultura en madera, trabajos bordados, instalaciones editoriales, proyecciones, entre otros, en la cual se generan ocho piezas

La exposición “Efecto Babel” del comunicador visual, diseñador chileno, socio del Estudio Triple y profesor de Taller Gráfico de la Universidad Finis Terrae, José Manuel Délano, nos lleva a recordar los orígenes de la historia de la Torre de Babel y a la vez visualizar la historia en códigos actuales y cómo el hombre sueña con lo inalcanzable.

¿Se repite la historia? ¿Qué cambios ha generado el paso del tiempo? ¿Es un efecto boomerang que viene ahora de vuelta? ¿Es un tema cíclico? son algunas de las interrogantes de este trabajo.

Lo inquietante es ver que ocurrirá en un futuro. Si se mira la historia bíblica, se ve que la catarsis generada en el intento de construir la torre, terminó dando paso a que la tierra se poblase en su totalidad. El castigo de Dios en aquel entonces, fue confundir las lenguas de sus trabajadores; ninguno podía comunicarse con el otro. Esta incomunicación produjo que cada hombre partiese en un rumbo propio, y así en su destino escogido, crease su propia civilización.

Esta reflexión es generada a través de diferentes técnicas visuales y ningún trabajo realizado repite materialidad o formato.

José Manuel Délano realiza su obra en diversas técnicas como escultura en madera, trabajos bordados, instalaciones editoriales, proyecciones, entre otros, en la cual se generan ocho piezas, donde algunas son series y otras únicas.

 

>