Agenda

El arte de Yoko Ono se exhibe en Quito

16
Sep
Quito
Ecuador
35671624_2243503718999437_411083010801139712_n.jpg

Información Clave

Domingo, 16 Septiembre, 2018

15:00

Centro Cultural Metropolitano

García Moreno 887, » ver mapa

La exposición "Universo Libre" reúne más de 50 obras entre objetos, eventos y rituales de la artista japonesa.

La primera gran retrospectiva de la artista japonesa Yoko Ono se inaugura en Ecuador. La muestra reúne más de 50 obras entre objetos, eventos, rituales y acciones que se completarán con la participación del público.

En la exposición -abierta entre el 23 de junio y el 16 de septiembre- se insertan instrucciones de la artista que con mensajes simples y poéticos invitan a los espectadores a realizar acciones para generar vínculos con situaciones cotidianas.

Agustín Pérez Rubio, curador de la exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural Metropolitano, señaló a la agencia Andes que las instrucciones de Ono intentan devolver la conciencia de ese mundo en el que están, con los aspectos sociales y políticas que los afectan.

“Yoko Ono amplifica el alcance de una obra con un fuerte compromiso social y político, a partir de su militancia a favor de movimientos como el feminismo, el pacifismo y el ecologismo; 50 años antes de que estos temas tengan la relevancia que tienen en el mundo actual”, dijo Pérez.

La muestra incluye la primera instrucción realizada por la artista, “Pieza de encender”, creada en otoño 1955 (“Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma“) y la acompaña Film N°1. Fósforo, 1966, donde se ve esa instrucción materializarse.

Otro ejemplo es “Pieza Risa”, del invierno 1961 (“Pásate una semana riendo“) que se presenta junto a Film N°5. Sonrisa, 1968, en el que se ve la cara de John Lennon en primer plano, que pasa de un gesto serio y quieto a uno de franca alegría.

La famosa instalación que surge de la instrucción de su pieza “Pintura de techo, pintura del sí” (1966) gracias a la cual se conocieron Yoko y John, dice: “Sube a una escalera. Observa la pintura del techo con una lupa y encuentra la palabra ―sí".

A esto se suma el evento Agua que cuenta con la participación de 12 artistas latinoamericanos invitados por Ono, entre ellos, seis artistas ecuatorianos. Aquí, la artista invitará a atravesar una experiencia transformadora en la relación con nosotros mismos y con los demás.

Otro de los proyectos es “Resurgiendo” que recoge testimonios de mujeres que han sido víctimas de violencia, donde  Yoko Ono les ofrece un espacio de catarsis, sanación y relato de su historia.

Para esta instalación, la artista hizo un llamado a las mujeres de cualquier edad, de todos los países de Latinoamérica para enviar su  testimonio de algún abuso que haya sufrido.

“Escribe el testimonio en tu propia lengua, con tus propias palabras, y hazlo con toda la franqueza que quieras. Puedes firmar con tu nombre de pila si quieres, pero no des tu nombre completo. Envía una fotografía de tus ojos”, invitó la japonesa.

Estos testimonios forman parte de la instalación que seguirá ampliándose y se exhibirá en varios países. También se está preparando un libro sobre la obra, que incluirá una selección de testimonios y fotografías.

La entrada a la exhibición es gratuita. Están previstas visitas guiadas todos los miércoles, a las 15:00 y jueves, a las 11:00.