Agenda

Exponen originales del caricaturista Víctor Arriagada Rios

Por | 2 Abril, 2018 - 14:20
5
Abr
Santiago
Chile
vicar7.jpg

Información Clave

Jueves, 5 Abril, 2018

15:15

Casa central Universidad del Pacífico

Avenida Las Condes 11.121, Las Condes » ver mapa

El chileno "Vicar" tuvo una prolífica actividad en Europa, donde trabajó para la editora de Disney a cargo de las tiras cómicas del Pato Donald.

Originales y bocetos de los más de 60 años de trayectoria del reconocido dibujante chileno Víctor Arriagada Rios (1934–2012) expone durante abril la casa central de la Universidad del Pacífico.

Radicado en Barcelona entre 1960 y 1975, "Vicar" fue parte del staff de Bardon Art y Selecciones Ilustradas, las más prestigiosas agencias de dibujantes de España.

En la ciudad catalana, desarrolló distintas facetas de su talento en series de cuentos infantiles, y humor erótico para Lui, Playboy y Penthouse -con su recordada serie Once upon a Time-, además de Bang Bang Sam, publicado en distintos semanarios de Europa.

También fue uno de los principales creativos para el primer largometraje español de dibujos animados, "El Mago de los Sueños", ligada a los personajes de Televisión Española Familia Telerín.

Arriagada Rios también colaboró para el personaje danés Petzi, trabajo que le abrió las puertas al mundo editorial nórdico y que fue el anticipo de su destacado trabajo con Disney.

En 1971, fue invitado a desarrollar el guion de la serie Pato Donald, cuyo buen resultado le permite iniciar su colaboración con Egmont, la editorial de Disney para Europa, gracias a lo cual sus tiras cómicas llegaron a lectores de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Holanda.

Al principios del siglo XXI, "Vicar" fue convocado por Uderzo para participar en su libro homenaje, en el que por primera vez Astérix, Obélix y Donald comparten las mismas páginas.

>