Agenda

Góngora revisitado desde la fotografía

Por | 28 Abril, 2014 - 16:11
8
May
Lima
Perú
soledades1.jpg

Información Clave

Jueves, 8 Mayo, 2014

12:00

Centro Cultural de España

Jr. Natalio Sánchez 181, Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa. » ver mapa

Con motivo de los 400 años de publicación del poemario "Las soledades" del literato español Luis de Góngora, la Red de Centros Culturales de España, a través del Centro Cultural de España en Lima, realizó una convocatoria para la creación de proyectos curatoriales en torno al tema de la soledad.

"El peregrino, una mirada fotográfica" fue el proyecto que resultó ganador en la invitación hecha por el Centro Cultural de España en Lima.

A cargo Sophia Durand, e inspirado en "Las soledades" de Luis de Góngora, la idea de la artista es establecer un paralelo entre la labor del fotógrafo con el recorrido del personaje principal del libro llamado Peregrino.

Los artistas convocados por Durand, son los fotógrafos Gladys Alvarado, Juan Pablo Aragón, Alexandra Colmenares, Sonia Cunnliffe, Samuel Chambi, José Chuquiure, Roberto Huarcaya, Natalia Iguiñiz, Morfi Jiménez, Franz Krajnik, Diego Lama y Miguel Mercado.

"Las soledades" cuenta el recorrido nómade que hace un hombre que ha sufrido una cruel decepción amorosa. A lo largo de la narración, podemos ver figuras que hablan de la naturaleza y de la desdeñada realidad citadina.

“Góngora reconstruye la realidad imponiendo su orden particular al mundo natural mediante el uso de complejos y, al mismo tiempo, bellísimos mecanismos estilísticos que dotan al verso de un esplendor que llega a atorar nuestros sentidos”, comenta Durand.

Llevándolo al campo fotográfico, el peregrino-fotógrafo es un visitante, un trashumante que observa y registra las situaciones con las que está conforme o no, las enaltece o las denuncia. Su papel es el de un ser contemplativo-activo en un contexto exigente y demandante de atención.

Ya no es sólo el “instante preciso” de Cartier Bresson, es el lapso que separa los instantes decisivos lo que importa ahora. “El tiempo (…) se convierte paradójicamente en espacio lineal, en itinerario, y en recorrido, en road story”.

El proyecto subraya el arte de la contemplación como la necesidad de adaptarse, de buscar soledad, de autoexiliarse; así como la calma precede a la tempestad, la soledad es el preludio a la creación. Y como todo acto creativo, los fotógrafos emprenden ese viaje personal interno o externo en busca de ese algo que los impresione, que les exija detenerlo en el tiempo.

La exposición se desarrolla hasta el 18 de mayo.

>