Agenda

Música y artes digitales se mezclan en el próximo MUTEK.MX

Por El Economista | 25 Octubre, 2018 - 11:03
19
Nov
Ciudad de México
México
dj-923468_1920.jpg

Información Clave

Lunes, 19 Noviembre, 2018

11:00

Esta propuesta experimental tendrá este año un vínculo a la música clásica.

Luego de 15 años de trabajo y presencia en nuestro país, el festival de música y artes digitales MUTEK.MX presentó este miércoles el programa y las novedades que tendrá dentro de su marco de actividades, que se realizarán del 19 al 25 de noviembre próximos en la Ciudad de México.

Más allá de un simple festival de música electrónica, MUTEK.MX ha evolucionado para convertirse en una fiesta de experiencias, en donde conviven las artes audiovisuales, instalaciones, realidad virtual, intervenciones en el espacio público y performance en vivo en diferentes locaciones de la capital mexicana.

A decir de sus organizadores, MUTEK.MX se define como una propuesta experimental y en constante cambio, que les ha permitido posicionarse como uno de los espacios de vanguardia para las artes digitales. Entre las propuestas para este año, además de los nacionales, llegan proyectos de distintas partes del orbe, como Japón, Australia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Las novedades

Una de las adhesiones para esta decimoquinta edición de MUTEK.MX es uno de los venues donde se realizará el programa A/Visions. Se trata del Museo Anahuacalli (Museo 150, San Pablo Tepetlapa), donde el miércoles 21 de noviembre se presentarán los proyectos GAS, Line Katcho, Kazuya Nagaya & Florence To. Estos artistas tendrán actos en vivo que mezclan la imagen, sonido y ambiente manipulados “para crear sinestesia sublime y un trance sensorial”.

En rueda de prensa, Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli dijo que es un privilegio poder participar con MUTEK.MX. “No había visto al equipo más entusiasmado con un proyecto, dejaron de hacer todo para meterse al MUTEK. Trujillo dijo admirar “la entereza y la fuerza con la que trabajan para hacer posible una alineación de vanguardias tecnológicas y música” y aprovechó para mencionar que los espacios y la arquitectura del Anahuacalli destinados al festival harán su parte para completar la experiencia.

Cierre sonoro

Otra de las novedades de esta edición de MUTEK.MX es la colaboración con la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías. Dicha presentación tendrá lugar en la clausura del las actividades, el 25 de noviembre.

Al respecto, Rodrigo Macías habló de la presentación, asegurando que es “el inicio de una colaboración muy significativa. Buscar caminos que confluyen (entre la música de cámara y la electrónica) es muy importante”.

El director de la Filarmónica del Estado de México se dijo admirador del arte sonoro y del trabajo que se hace en este festival. “Nosotros pensamos que hay dos tipos de música, la buena y la mala, pero para mí no existen los géneros mayores o menores”, dijo, y agregó que por eso es importante y significativa la aportación de la orquesta al festival, como una oportunidad de generar nuevos diálogos.

El programa completo de MUTEK.MX, los pasaportes y abonos, además de información detallada de los artistas participantes, están en la página www.mutek.mx