Agenda

"O bater do coração" es el show con que Naná Vasconcelos regresa a Chile

Por | 1 Junio, 2015 - 11:13
10
Jun
Santiago
Chile
unnamed2.png

Información Clave

Miércoles, 10 Junio, 2015

21:00

Teatro Nescafé de las Artes

Manuel Montt 32, Providencia » ver mapa

Con este espectáculo, el mejor percusionista del mundo nos cuenta historias con las que nos muestra diversos escenarios brasileños mediante sonidos y la utilización de la percusión como orquesta de múltiples timbres.

Reconocido, en hasta ocho ocasiones, como el mejor percusionista del mundo por la revista especializada Down Beat, Naná prefirió aceptar la invitación de Peter Gabriel para participar en la primera edición de WOMAD, Festival del mundo en Londres con su trio Codona (Collin Walcott, Don Cherry y Naná Vasconcelos) - los Pink Floyd acústicos de la época -, que seguir con su tour junto a Pat Metheny, quien tuvo que suspender el concierto que tenía previsto ese día.

Con este show, Naná Vasconcelos nos cuenta historias con las que nos muestra diversos escenarios brasileños mediante sonidos y la utilización de la percusión como orquesta de múltiples timbres. La idea es crear música a través de la percusión y mostrar la potencia visual que existe en ella, en la que cada composición es un escenario distinto de Brasil; “Vamos para la selva” es la idea principal, transportando al auditor a la selva amazónica a través de los sonidos y una interacción total con el público.

Hechizo, trance compartido, encuentros universales, ceremonias de paz y la transmisión de mensajes y sensaciones es lo que Naná trae con su espectáculo con el que sepulta la distancia entre el público y el “mejor percusionista del mundo”.

Berimbau, gong, tambor de axila, conga, caxixi, una ollita, maracas, un udú transparente y un pedal de loop que lo transforman, sólo en el escenario, en una especie de hombre-triobu que puede transportar a los oyentes a la sonoridad propia del corazón del Amazonas en medio de una lluvia tropical, mostrando un “Brasil que Brasil no conoce” - añade el músico brasileño.

Inspirado en los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego, el percusionista, que prefiere ser reconocido como un hombre que sabe escuchar la música y el silencio, el que incorpora en su personal concepción orquestal de la percusión, profundiza en su búsqueda sonora creando y recreando sonidos e ideas en composiciones originales.

El resultado es genial, creativo y excitante. Más allá de las emociones, el auditor es invitado a una escucha diferente. Naná se apodera de soluciones inesperadas cuando utiliza, por ejemplo, un saquito de salgadinho para representar el fuego.

Naná Vasconcelos se presentará en Santiago de Chile con "O Bater do coração", que ya ha recorrido Europa, Estados Unidos y Japón, show con el que hará renacer el niño que todos llevamos dentro.

* Fotografía Gonzalo Martínez Milesi - Iso50Agency