Agenda

Picasso fotografiado por Duncan

Por | 11 Abril, 2014 - 11:46
9
Jun
CIudad de México
México
Picasso1.jpeg

Información Clave

Lunes, 9 Junio, 2014

16:00

Museo del Palacio de Bellas Artes

Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, » ver mapa

A través de 277 piezas se muestra el universo íntimo de Pablo Picasso (1881-1973), que incluye fotografía, pintura, cerámica, grabado, escultura, dibujo y litografía, dentro de la exposición "Picasso revelado por David Douglas Duncan", inaugurada hoy en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Una potente mezcla de obras del pintor español Pablo Picasso y del fotógrafo estadounidense David Douglas Duncan se exhiben en el Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

La muestra reúne 277 obras, de las cuales 115 son plásticas y 162 gráficas.

De Picasso se cuenta con obras de pintura, escultura, cerámica, agua tinta, litografías y dibujos; de David Douglas Duncan, las fotografías que descubren el proceso creativo de muchas de las piezas que hay en la muestra.

"El periodo de La Californie, al sur de Francia, abarca desde 1956 a 1961, es muy corto, pero realmente muy fructífero en cuanto a la realización por parte de Picasso y es donde llevó adelante el mayor número de cerámicas, aunque también pintura y escultura", explica Alberto González, subdirector de Exposiciones del museo.

Detalló que de alguna manera Duncan tuvo una premonición de que conocería a Picasso, pues el fotógrafo se encontró una piedra que tenía una forma de gallo que le recordaba una pieza del creador. Y cuando éste último se mudó a La Californie, se acercó a su casa, tocó la puerta y le abrieron.

De ahí se inicia una historia de amistad que dura 17 años, hasta la muerte de Picasso en 1973, por lo que en la muestra se plasman varias imágenes en una serie fotográfica que da cuenta del proceso creativo de Picasso, hasta la terminación de la pieza.

Bajo la curaduría de Stephanie Ansari y Tatyana Frank de Maud´huy, la muestra ofrece una recreación de la vida y obra de Picasso ante la mirada atenta de su amigo Duncan. Permanecerá hasta el 20 de julio en la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.

>