Agenda

pintor ecuatoriano Miguel Betancourt expone 40 imágenes al trasluz en Quito

Por | 29 Octubre, 2014 - 10:52
8
Nov
Quito
Ecuador
1._esperando_las_olas_2014_120_cm_x_76_cm_x_15.5_cm_armazon_con_vidrio_metal_y_acuarela_sobre_papeles_de_fibra_de_arrozok.jpg

Información Clave

Sábado, 8 Noviembre, 2014

11:45

Alianza Francesa

Avenida Eloy Alfaro N32-468 y Rusia, » ver mapa

El artista ecuatoriano Miguel Betancourt estrenó su muestra de pintura ‘Imágenes al trasluz’, compuesta por 40 acuarelas que recorren las cuatro décadas de su carrera artística.

La exhibición está dividida en dos partes. La primera está conformada por 15 ensambles hechos cada uno con dos láminas de vidrio insertadas en una base metálica. “Dentro de los vidrios están adosadas dos láminas de papel muy fino, hecho de fibra de arroz o de seda. Esos papeles están adosados por el espaldar, de tal suerte que, dependiendo de la ubicación de la luz y de la hora del día, las imágenes que se ven van a cambiar”, explicó el artista a la agencia Andes.

Betancourt preparó esta exhibición con la intención de que el espectador deje de ser pasivo y se vuelva activo. “El observador puede darse la vuelta alrededor de cada ensamble y recomponer las obras de acuerdo con la incidencia de la luz. Trece de los ensambles tienen una finalidad escultórica con su base metálica y los otros dos están colgados con hilos nylon para que puedan girar”, dijo Betancourt.

Se trata de una propuesta que genera un desafío en la percepción del espectador. El papel de arroz y de seda es tan delgado que se puede ver la membrana gracias a que la acuarela transparenta el material.

Según el artista, esta muestra permite integrar las figuras que hay alrededor de la obra. “Es una conjugación de obras. Estos ensambles son el resultado de los últimos dos años de trabajo”, cuenta.

En la segunda parte de la exposición, Betancourt hace un recorrido por sus 40 años de trayectoria artística. Presenta sus obras, en su mayoría hechas con acuarela, en las que fusiona diversos estilos de la pintura, como texturas, fachadas y estilos prehispánicos.

“Es un acopio de temas que he venido desarrollando. En mis inicios hice una serie relacionada con los Quipus. Luego presenté una serie de texturas en acuarela. Otra de mis series apunta a lo étnico y a lo ancestral, con pinturas inspiradas en las grafías, los diseños y los colores prehispánicos”, explica el ecuatoriano.

La entrada es gratuita.

* Fotografía Alianza Frances

>