Agenda

Seis miradas al erotismo

Por | 5 Agosto, 2014 - 14:08
21
Ago
Santiago
Chile
erotisimo1.jpg

Información Clave

Jueves, 21 Agosto, 2014

09:00

Centro Cultural La Reina

Santa Rita 1153 , Esquina Echenique » ver mapa

Pinturas, fotografías, dibujos. El erotismo observado con un ojo avizor y estético. Diferentes disciplinas aportan sus perspectivas a una dinámica humana e intensa.

Cecilia Vila /Óleos/ Proyecto: “En Pareja”
Desarrollo pictórico de los conceptos: amor, complicidad, contención, amistad, ternura, intimidad, erotismo. Las pinturas han sido trabajadas de manera casi monocroma para llegar al espectador de una forma directa sin imponer emociones externas impuestas inconscientemente con el color. La intención está puesta en la fuerza del contraste de luces y sombras y en la composición que invita a un imaginario de emociones reconocibles universalmente.  Es decir, se propone la imagen pero es quien observa el que construye finalmente el mensaje y el sentimiento asociado a la obra.

 


Viviana Gormaz / Ítalo Ahumada / Dibujos/ Proyecto: “Esbozos féminos”
Trabajo en conjunto, donde ambos artistas presentarán bocetos a carboncillo de desnudos femeninos, selección de dibujos en los que se busca por medio del estudio y ensayo captar la esencia de la forma femenina. "Si una voz en tu interior te dice que no sabes dibujar, dibuja y esa voz se callará", Van Gogh.
 

Carolina Manqueo / Fotografía/ Proyecto “Escrutar”
Consiste en una serie fotográfica de desnudo femenino con técnica analógica en blanco y negro, formato 30 x 40 cm impresión digital. Más montaje de fotografías que arman una figura humana sólo con partes-imágenes de ella. Al igual que el desnudado se despoja lentamente de sus cubiertas, el espectador también se despoja de sus vendas y trata de ver hasta lo más profundo de la figura, se esfuerza por no confundirse y buscar lo conocido, el cuerpo, su contorno, su forma, su estructura. Esto es lo que quiero representar a través de mis fotografías, devolverle el alma al desnudo, el detalle, el dibujo con luz, la ausencia que a la vez es presencia que devuelve el espectador, cuando cita y trae a la memoria el desnudo.    

 


Ximena Echeverría /Dibujos/ Proyecto: “Fragmentos de sensualidad”
Profesional con siete años de experiencia como profesora de Artes Visuales. Sus principales intereses profesionales se vinculan a la creación y formación artística, especialmente en la pintura, el dibujo y la ilustración; así como en la gestión cultural, rescate y valoración del patrimonio. “La sensualidad emerge en el juego de ocultar y mostrar, que nos permite vislumbrar aquello que anhelamos. Se relaciona con lo sugerido y no con lo explícito, con lo imaginado y no con lo percibido efectivamente, con lo velado y no con lo expuesto. Son formas cautivantes, por lo que ocultan más que por lo que muestran. Nos atraen y nos invitan a la delectación morosa”. (Sensualidad de las formas)

 

 


Camila Paz Llona / Fotografía/ Proyecto: “Despertar”
Este trabajo propone la presentación del erotismo desde una concepción más bien poética, sutil, en la que la insinuación es protagonista por sobre la presentación explícita de la figura femenina. Alejada de la proposición del cuerpo como un objeto, cosificado por los artefactos publicitarios, profanado y violentado por los cánones y las idealizaciones del consumismo; esta perspectiva va más allá de la sensualidad y lo pornográfico, trabajando a un nivel sublime con la atracción humana hacia lo más íntimo, hacia el centro del ser.

 

>