Artículos

La ruta definitiva para alcanzar la libertad financiera

Por Iván Salomón Rodríguez/ El Economista.com.mx | 3 Abril, 2018 - 10:20
  • money-256282_1280.jpg

Es la promesa del último libro de Alejandro Saracho, "Mapa de riqueza", al que su autor califica como una herramienta de control y optimización del dinero.

Para Alejandro Saracho, autor de “Mapa de Riqueza”, la definición de libertad financiera es la opción de dejar de trabajar y poder pagar los gastos de nuestro estilo de vida. Sin embargo, para lograr lo anterior se debe seguir una serie de pasos que toma tiempo, por lo que sugiere no caer en la desesperación.

Para entender mejor la definición, el escritor y director general de Abundantia Training explicó que la libertad nos brinda oportunidades de decisión y una de ellas es dejar de trabajar, pero no significa que debe hacerlo, lo único que significa es que se tiene esa opción.

“Muchas personas piensan que la libertad financiera no es real y que es sólo un concepto abstracto e inalcanzable; otros piensan que únicamente es para millonarios (...) otros indican que solamente es para personas que tienen suerte en el dinero. La realidad es que no depende de nada de eso, es un estilo de vida real y alcanzable”, plantea Saracho.

Asimismo, indicó que en una era en donde la inmediatez rige nuestro día a día, las personas deben estar conscientes de que lograr este objetivo requiere tiempo, por lo que recomendó hacerse de metas a corto plazo.

“Todo es un juego de patear la lata: si tengo una lata y la quiero mandar a 2 kilómetros de distancia que es donde está mi meta, no lo voy a poder hacer de una sola patada, lo voy a hacer poco a poco; es tener objetivos a corto plazo, pero que sean continuos. Esa parte de la inmediatez es correcta, la gente lo quiere ahora, pero sí existen estos objetivos a corto plazo se podrá visualizar (el avance)”, indicó.

Durante la presentación de su segunda obra, el autor explicó que ésta se convierte en una especie de herramienta de control y optimización que no sólo permite tener claridad y control sobre las finanzas personales, sino que también permitirá alcanzar la libertad financiera.

“El libro fue desarrollado como una herramienta práctica y sencilla. Además, es un tablero de control, es decir, un lugar en donde usted puede monitorear y controlar sus finanzas personales, es una manera muy tangible de hacerlo (...) El libro se volvió una ruta y lo llamamos Y la ruta definitiva para alcanzar la libertad financiera en tres años o menos”, abundó el directivo.

¿Cómo se logra la libertad?

La obra está constituida por seis partes, las cuales tienen como objetivo guiar al lector a través de ejercicios y definiciones. Les otorgará herramientas y estrategias para lograr sus metas.

La primera etapa se titula: elementos de la ruta definitiva, en ella se definirán los cuadrantes del mapa de riqueza y se planteará el cronograma desde el punto de partida hasta el año tres.

El mapa de riqueza se encuentra en la segunda etapa, donde el lector podrá identificar cuáles son los aciertos y las fallas en sus finanzas con tal sólo aprender a leer el mapa y podrá conocer cuáles fueron las decisiones que ha tomado para llegar a este resultado y cómo cambiarlo radicalmente con nuevas y mejores decisiones.

Las estrategias financieras son la tercera parte. El aumento de la riqueza se puede lograr optimizando el mapa, lo anterior se hace mediante siete estrategias financieras que estarán involucradas con los cuadrantes de la segunda etapa para poder contar con la guía adecuada y así generar mejores resultados financieros cada mes. Estas estrategias, sin duda, son los ingredientes para la receta del éxito financiero.

“La cuarta etapa (del proceso) y que nadie la contempla es mantener, ésta significa que muchas personas llegan a la meta, pero una vez que llegan al resultado se olvidan de lo que habían hecho. entonces empiezan a retroceder, una vez que son financieramente libres comienzan a gastar de más”, expresó.

El cuarto paso, refiere Alejandro Saracho, es la implementación por etapa, dentro de este apartado podrá encontrar ejemplos tangibles y casos prácticos sobre cómo alcanzar la libertad financiera desde diferentes perfiles: emprendedor, profesionista independiente, dueño de negocio y empresario.

De esta forma, el lector podrá identificarse en uno de estos perfiles con su situación financiera actual para poder comenzar este intenso trayecto.

“El cuaderno de trabajo está estructurado para aplicar las estrategias de optimización del Mapa de Riqueza y una guía para dar seguimiento a la implementación. Desde el punto de partida hasta la libertad financiera, el cuaderno de trabajo será la herramienta de apoyo ideal para lograr el cometido”, mencionó.

Dentro del libro existe la posibilidad de que el lector pueda descargar contenidos gratuitos, recursos, entrenamientos complementarios, de apoyo para la mejora en las finanzas personales y el desarrollo empresarial. También cuenta con gráficos, resúmenes de capítulo y ejercicios que lo hacen sumamente digerible y práctico.

El autor confirmó que este libro está pensado para cualquier tipo de persona. No obstante, quienes verán mejores resultados con esta metodología serán aquellas personas con ingresos variables; es decir, emprendedores, para dueños de negocio, para profesionistas independientes y empresarios.

“Este libro enseña lo que realmente funciona en México, gran parte de los libros que están a nuestro alcance no le enseñan lo que funciona en nuestro país, son metodologías que se aplican en otros países”, manifestó.

Señaló que la metodología es fácil de aplicar, ya que no está llena de ideas y conceptos, pues son formatos que le permitirán implementarla.