Artículos
Conmebol se pliega a candidatura mexicana para Mundial 2026
Las federaciones sudamericanas votarán en bloque para que la FIFA se inclina por torneo coorganizado con Estados Unidos y Canadá.
En el marco del 68 Congreso Ordinario de la Conmebol realizado en Buenos Aires, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció este viernes (13.04.2018) que apoyará en bloque la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá para organizar el Mundial de Fútbol del año 2026, una carrera que también corre Marruecos. La elección de la sede se realizará el próximo 13 de junio en Moscú.
"Mediante esta expresión de respaldo unánime, el Consejo y las diez asociaciones miembro de la Conmebol reafirman su compromiso de seguir trabajando con FIFA y la Concacaf para promover e impulsar el desarrollo del fútbol en las Américas", dice el comunicado. "Nuestra convicción es que el fútbol sudamericano puede y debe contribuir al desarrollo del fútbol en todo el hemisferio americano", agregó el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez.
Según el dirigente paraguayo, después de los mundiales de México 1986 y Estados Unidos 1994 "es el momento oportuno para darle un nuevo impulso al fútbol en la región Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), habitada por 500 millones de personas". Se estima que este apoyo será recíproco y que la Concacaf apoyará luego la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de 2030.
Rápidamente, la candidatura norteamericana agradeció el respaldo otorgado por la Conmebol y aseguró que continúa conversando con otras asociaciones de todo el mundo, resaltando la fortaleza "económica y operacional de nuestra propuesta en beneficio de toda la familia de la FIFA”. "Agradecemos que la Conmebol haya decidido apoyarnos, lo cual se une al anuncio de Uncaf (Confederación Centroamericana de Fútbol) que en marzo mostró sus simpatías por nuestro proyecto", aseguró el Comité de la candidatura.
La otra candidatura es la de Marruecos, que este mismo viernes presentó al exfutbolista brasileño Roberto Carlos como flamante nuevo "embajador” de su propuesta, sumándose así a estrellas como el marfileño Didier Drogba o el camerunés Samuel Eto'o. "Estoy convencido de que esta tierra de fútbol sabrá sacar lo mejor del juego y ofrecer un torneo impecable y repleto de auténtica pasión", dijo el brasileño.