Artículos

Récord: escaló en menos de cuatro meses las siete mayores cumbres del mundo

Por Gopal Sharma/ Reuters | 14 Mayo, 2018 - 10:54
  • mountain-3297562_1920_1.jpg

Montañista australiano Steve Plain logró nueva marca mundial tras hacer cumbre en el Everest.

El australiano Steve Plain se convirtió en el montañista que más rápido logró la hazaña de escalar las llamadas “Siete Cumbres”, en 117 días, tras llegar a la cima del Everest.

Plain, de 36 años y oriundo de Albury, en Australia, alcanzó la cumbre a 8.850 metros de la montaña más alta del mundo, después de escalar por más de siete horas desde el campamento final ubicado a 8.000 metros, para abrazar el récord.

“Ha establecido el récord de escalar las 'Siete Cumbres' en el tiempo más corto de 117 días”, dijo Ishwari Paudel, miembro de la compañía de alpinismo Himalayan Guides que manejó la logística del escalador. Se conocieron pocos detalles de la escalada.

Un montañista polaco mantenía el récord anterior de 126 días para completar las Siete Cumbres.

Además del monte Everest (Asia), las otras seis cimas de la proeza son las del Denali (América del Norte), el Elbrús (Europa), el Vinson (Antártida), el Aconcagua (América del Sur), el Kilimanjaro (África) y el Carstensz (Australasia/Oceanía).

Más de 340 montañistas de todo el mundo, de los cuales cada uno paga 11.000 dólares para obtener permiso de escalar, y sus guías sherpa, se encuentran en el campamento base del Everest o en otros campamentos a gran altura en Nepal.

La montaña más alta del mundo, cuya cumbre fue alcanzada por primera vez por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953, también puede escalarse desde Tibet, donde unos 180 montañistas están esperando para ascender.