Artículos
Rodrigo Constandil de la Viña Miguel Torres: "Se pueden hacer grandes vinos sin la utilización de productos de origen animal"
El sub-gerente de Sostenibilidad y Calidad de la viña explica cómo un vino puede ser vegano y por qué es un cambio importante en la industria vitivinícola de hoy.
Cada vez es más popular escuchar el término vegano. Según la Unión Vegetariana Internacional, hay más de 600 millones de veganos en el mundo y una simple búsqueda en Google arroja más de 2.800.000 resultados.
En lo concreto, el veganismo es una práctica que se opone a la utilización y consumo de productos de todos los productos de origen animal. Y lo cierto es que ya sea un cambio progresivo o solo una popularización, esto parece ir al alza, con muchos restaurantes productos creando opciones para este nuevo consumidor.
Y aunque hay algunos productos que parece más obvio que necesitan un cambio para ser aptos para los veganos, como una hamburguesa, hay otros menos evidentes. Ahí está el vino.
En Chile, la Viña Miguel Torres obtuvo recientemente la certificación Vegana (también conocido como V-Label), convirtiendo varias de sus líneas en apto par aveganos (APV).
Rodrigo Constandil, Sub-Gerente de Sostenibilidad y Calidad de la viña, explica en entrevista con Lifestyle cómo y por qué tomaron este camino:
-¿Qué los llevó a buscar la certificación Vegana?
-La agricultura orgánica es uno de nuestros pilares de desarrollo y en los cuales creemos firmemente. Si bien ambos conceptos, orgánico y vegano, no tienen relación entre sí, en el fondo ambos comulgan en la visión principal de cuidado del medioambiente y del bienestar animal, por lo que muchos de nuestros clientes nos consultaban si además de ser orgánicos, nuestros vinos eran aptos para veganos, a lo que siempre respondimos afirmativamente, ya que desde hace muchos años que no usamos insumos de origen animal. Por lo anterior, y en búsqueda de un sello que demostrara esta cualidad, es que nos contactamos con la Unión Vegetariana Española UVE, con quienes terminamos certificando el sello V-Label, conocido en todo el mundo.
-¿Qué diferencia a un vino vegano de uno no-vegano?
-La principal característica que diferencia a un vino tradicional de un vino vegano está en los insumos enológicos utilizados en parte de sus procesos finales de elaboración. Pues, si bien el vino es un producto natural proveniente de un vegetal- la uva- en su proceso de clarificación se utilizan tradicionalmente productos derivados de animales, como puede ser ovoalbúmina (del huevo), colágeno (de animales), o ictiocola (derivado de pescados), los cuales al ser una proteína producen un coloide que precipita y al caer, arrastra las partículas en suspensión que producen turbiedad, por lo que el resultante es un vino más brillante.
En nuestro caso, este proceso se ha reemplazado por un proceso físico como es la utilización de frío.
-¿Y puede afectar la calidad del vino?
-La calidad del vino no se ve afectada, se pueden hacer grandes vinos sin la utilización de productos de origen animal, pero claramente es de un costo más elevado y requiere un seguimiento más exhaustivo por parte del equipo enológico, por lo que demanda una mayor preocupación y conocimiento técnico.
-¿Cree que esto puede destacar al vino dentro del competitivo mercado chileno o quizás ayudar en exportaciones?
-En general son oportunidades que se están abriendo tanto en Chile como en el extranjero y que creemos seguirán ganando terreno, no solo entre la comunidad vegana, sino que dentro de todos los que, crecientemente, se están preocupando de los productos que están consumiendo, cómo se fabrican y qué atributos adicionales a la calidad poseen.
-¿Puede acercar esto a una nueva generación de consumidores?
-Absolutamente, entre los jóvenes cada vez es más popular la preocupación por el bienestar animal y por seguir dietas vegetarianas y/o veganas, encontrándose con que deben restringir el consumo de ciertos productos como el vino. Por eso es de gran importancia que vinos como los nuestros demuestren que se elaboren sin el uso de aditivos animales y que mantienen su calidad inalterable, de esta forma pueden ser consumidos tanto por veganos como por personas que no lo son.
-¿Cómo ven a este nuevo consumidor?
-Este movimiento está siendo fuertemente impulsado por las generaciones jóvenes pero esto va en crecimiento y ya no es extraño ver a personas mayores preocupadas de consumir productos saludables, orgánicos, de comercio justo o, como es este caso, con certificación vegana.