Artículos

Fraser Campbell: "Lo maravilloso del whisky es que va con todo"

Por El Espectador | 8 Octubre, 2018 - 12:00
  • fraser01.jpg

Para este bartender escocés "no hay manera correcta" de tomar el licor, todo depende de la situación.

Fraser Campbell ha sido una figura habitual en la escena global de la coctelería durante casi dos décadas y ha pasado temporadas en el Reino Unido, Australia y España. Ello le ha permitido adquirir una gran experiencia en el sector, que ahora puede aplicar a su rol de embajador global de Dewar’s y por primera vez visitó Colombia. 

 Gracias a los valiosos conocimientos de Fraser sobre la situación global del sector, junto con Dewar’s han desarrollado una estrategia centrada en su catálogo de whiskies para consolidar todavía más la marca a nivel global. Uno de sus principales objetivos es mostrar la gran calidad de los Scotch blended y single malts; sin embargo gracias a su trabajo, se ha logrado elevar el prestigio del blended scotch whisky de Dewar's en todo el mundo gracias, entre otras cosas, a un proceso único en su categoría: el doble añejamiento para mayor suavidad. 

Por esta razón su llegada a Bogotá es solo el inicio de un viaje que lo llevó por primera vez a Cartagena y Barranquilla llevando lo mejor de Dewar’s, un whisky escocés que llegó a Colombia pisando fuerte por destacar aquello que lo hace único, ser un cazador de experiencias.

Así fue como Fraser durante su visita a Colombia no solo trajo todo su conocimiento sobre el sector de whisky sino tambien realizaró diferentes experiencias en cada ciudad para aficionados y profesionales como el famoso Scotch Egg Club, un club secreto donde se brindan experiencias fascinantes y divertidas alrededor del universo del whisky conectado con buena comida haciendo vibrar los sentidos de todos los asistentes. 

 El legado de la familia continúa vigente, y es que Fraser es como el Tommy Dewar del siglo XXI haciendo que Dewar’s más allá de ser un whisky, se convierta en un líder de estilo de vida para los que viven sus propias normas. 

-¿Qué tiene de especial el club Scotch Egg Club?

-Las dos pasiones de nuestro fundador son el whisky y las gallinas. Para conmemorar eso hemos hecho un evento, que hemos celebrado en más de 30 paises en el mundo, y hemos invitado algunos expertos para hacer el maridaje. Los huevos escoseses, que son tradicionales de escocia, son unos huevos rodeados de carne, apanados, que es comida callejera y se marida con el escoses. También hay muchos juegos en estos eventos, cocteles, es una manera mucho más divertida de celebrar el whisky, porque normalmente lo ven como aburrido, que solo le pertenece a los hombres, y este club es para personas más contemporaneas y divertidas. 

-¿Cuál es la manera perfecta de tomarse un whisky?

-Todo depende de las preferencias, de donde y con quien esta uno y cual ha sido la experiencia con el whisky en general. Por ejemplo aquí en Latinoamerica a la gente le gusta con hielo porque el clima es más caliente, en cambio en Escocia la gente se lo toma puro. Para mí como barman me gusta mezclarlo, hacer cocteles con dewar's por ejemplo el high ball que es con soda o haciendo algo un poco más complejo y cítrico. No hay una manera correcta o incorrecta, solo depende de la situación. 

-¿Cómo es el proceso de este whisky?

-Este whisky tiene un proceso de doble añejamiento, y es dferente de otros. Una vez tenemos nuestra mezcla de maltas puras y granos, lo tomamos y lo metemos en barricas de roble y duran allí seis meses para maridar todos estos whiskys y por eso le llamamos doble añejamiento.

-¿Qué notas se pueden encontrar en el escocés?

-Hay algo muy fuerte de miel que viene con la malta pura, muchas frutos secos, ralladuras de cítricos y vainilla. 

-Cocteles que recomiende con whisky

-En este momento es el high ball porque es muy sencillo. Es whisky, soda y zumo de limón. 

Uno que cree hace poco es el power punch, que es dewars con licor de durazno, con citrico y agua de coco. Es delicioso. 

-¿Cón que se puede maridar?

-Lo maravilloso del whisky es que va con todo. De pronto con ensaladas no, pero uno puede comerselo con queso, con chocolate, con pescado… no hay un limite. En conclusión deben ser comidas con muchos sabores. 

-¿Qué se sirve el whisky?

-En una cata se sirve en una copa tipo tulipan para que se puedan percibir los olores, si se quiere en las rocas puede un vaso bajo con base ancha.