Artículos

Lo que tienes que saber en el Día Mundial del Café

Por Gwendolyn Ledger | 30 Septiembre, 2019 - 09:26
  • _mg_9895.jpg

Este 1 de octubre se honra a los millones de personas en todo el mundo, desde agricultores hasta tostadores, baristas y dueños de cafeterías, que trabajan duro para crear y servir la bebida que todos amamos.

Si está en Chile el martes y le gusta el café, considérese afortunado. La nación sudamericana realizará una serie de celebraciones con motivo del Día Mundial del Café. Comenzando por el mug de café más gran del globo que, con 5 metros de altura y cinco de ancho, promete al menos 3 mil tazas gratuitas de este brebaje para los transeúntes que pasen a las 8 AM por las calles Bandera esquina de Moneda, cortesía de la firma Dunkin. En tanto que Marley Coffee estará en plena Plaza Italia, regalando vasos con café y plantas a la gente que se encuentre al paso, entre 8 y 12 hrs.

Pero si lo suyo es el café reposado, hecho por baristas, también lo encontrará en diversos locales especializados, porque desde hace unos años el país – aunque no es productor – crece en consumo y sus paladares piden cada vez más variedades y calidad.

Un reportaje realizado por América Economía en noviembre de 2018 determinó que los chilenos de segmentos medios y altos, tal como ocurrió hace casi dos décadas con la sofisticación del consumo de vino, han comenzado no solo tomar más café y a exigir su mayor calidad, sino a demandar nuevas variedades, conocer denominaciones de origen, participar de catas formativas, a comprar máquinas de café especializadas para el hogar y a experimentar nuevos formatos y mezclas -esto pese a que aún Chile es, sobre todo, un país de consumidores de té, con 428 tazas por persona al año.

A pesar de ello el café va en alza: según datos de Nielsen, a abril de 2018 (comparado con 2017), la totalidad de café vendido en kilos creció 9,4%, equivalente a un 8% más de venta en unidades, un aumento que es ratificado por Brian Harris, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (Anapac) -asociación sin fines de lucro que fomenta el consumo de café en Chile-, quien afirma que el país, desde 2014, ha dado señales claras de estar camino al crecimiento. “El consumo per cápita anual, en 2013, estuvo por debajo de los 700 gramos; para el 2018, bordeaba un kilo. Esto aún está muy por debajo del promedio mundial y de lo que uno esperaría para un país con las condiciones socio económicas de un país como Chile, pero es un avance”, comenta.

NO SOLO EN INVIERNO

La eterna pregunta: ¿se consume más café en invierno o verano? “Si bien el consumo se da durante todo el año por que el café nos revitaliza, nos prepara para partir el día y acompaña una buena conversación, en el invierno además nos ayuda a aportar calor, por lo que su consumo aumenta”, explica Pamela Vergara, Marketing Manager de Nescafé Dolce Gusto.

La ejecutiva afirma que los consumidores “han comenzado a buscar y exigir café de mayor calidad, empujados por la creciente proliferación de cafeterías, nuevos orígenes, mezclas, tostados, técnicas de preparar el café y sabores que antes solo podrías disfrutar de la mano de un barista”, dice.

Vergara explica a Lifestyle que la marca Dolce Gusto lanzó una línea de cafés de origen y orgánicos, con propuestas de Perú, Colombia y Honduras, la que combinan con una serie de cápsulas con las recetas de Starbucks, “para aquellos que son amantes de los cafés que encuentran en sus cafeterías”. Vergara agrega que en los últimos 10 años el país ha experimentado una fuerte premiunización del café. “Hoy un 42% del café que se vende en un supermercado pertenece a un segmento premium y las cápsulas ya representan un 8% del total del mercado y crece a un ritmo sobre el 30%, algo similar ocurre con el segmento soluble super premium que viene creciendo sobre el 15%”, detalla.

Algunos puristas no están de acuerdo con el sistema de cápsulas de café, pero desde la empresa aseveran que el sistema asegura un resultado perfecto y homogéneo en cada taza, pues están selladas herméticamente, lo que asegura que el café no pierde sus cualidades, "porque no se ve impactado por el aire ni humedad, lo que sí ocurre cuando abres una bolsa de café de grano", explica.

Respecto al tema ambiental de las cápsulas también adelanta buenas nuevas: “Hoy estamos trabajando en un esquema de recolección y procesamiento de las cápsulas en Chile ya que no existen proveedores que puedan hacerlo actualmente, aunque esperamos tener novedades pronto”, concluye.

LLEGAN LOS BARISTAS

Tal como destaca el sitio web oficial dedicado a esta jornada, cada año, el 1 de octubre, el mundo se une para celebrar el café y reconocer a los millones de personas en todo el mundo, desde agricultores hasta tostadores, baristas, dueños de cafeterías y más, que trabajan duro para crear y servir la bebida que todos amamos.

La organización, estima que se consumen 3 mil millones de tazas cada día, un número que continúa aumentando.

El mercado del café se ha sofisticado tanto, que cada cafetería necesita contar con uno o más “baristas”, como destaca el reporte de América Economía, en 2018. Estos expertos en preparar café hacen que la experiencia para los consumidores sea incluso emocionante, además de un buen gancho para las empresas que desean atraer nuevos clientes.

Felipe López es barista instructor del Instituto Chileno del Café (ICHCA), institución que se dedica a formar a profesionales para la industria. López afirma que un barista adecuadamente formado puede “aumentar tu venta y bajar tu costo”. Y además puede mejorar la experiencia del consumidor.

“Al saber cómo preparar y sacarle todo el potencial al café (de forma consistente), puede entregarle al cliente un producto de calidad que este agradecerá”, resalta. El café de especialidad para este experto es un producto “increíblemente sabroso y complicado de preparar. Y si no se cuenta con un barista entrenado que sepa cómo abordarlo, se va a perder mucho café. Tanto en los intentos por corregir el sabor, como en la cantidad de café y leche que debe utilizar para cada preparación”, explica.

EDUCACIÓN AL CLIENTE

Juan Valdez es el típico cafetero colombiano, sonriente, de bigotes y alpargatas blancas, con sombrero alón, morral en bandolera y manta al costado. Pero no es un hombre de verdad, sino que un arquetipo: es la cara visible de una cooperativa de 580 mil caficultores, donde el 90% de los productores no tiene más de 5 hectáreas por nuca.

Este espíritu del cafetero colombiano se encuentra en Chile hace 11 años con la misión de educar al cliente en café de calidad y sustentable.

“Se trata de un café muy artesanal, recolectado a mano y escogido, es un grano premium denominado Excelso 320. Con las regalías del producto es posible que estos caficultores tengan acceso al desarrollo; pero además promovemos el denominado ‘café con sentido’, en el que damos apoyo a gente en condición de calle, somos cuna de emprendedores, desarrollamos muchos a nuestros colaboradores, hay todo un desarrollo social detrás y compromiso con clientes”, afirma María José Gaete, gerente general de Juan Valdez Café Chile.

La fórmula parece funcionar. Hoy Juan Valdez cuenta con tiendas físicas en 15 países, tiene 32 cafés en Chile más presencia en oficinas y supermercados. Pronto tendrán locales en otras ciudades, en universidades y hasta en el aeropuerto. “En términos de crecimiento ha sido un muy buen año, estamos creciendo mucho en supermercados, tiendas y también en canal HORECA, es decir, hoteles, restoranes y cafeterías, incursionando con máquinas de selfcoffee service”, precisa la ejecutiva.

Desde sus inicios, la marca en Chile ha declarado que su prioridad es la calidad del café y educar al cliente, por lo que constantemente realizan catas de café y campañas educativas. “(Como país) ya pasamos del café en tarro a un café de mayor calidad, el cliente ya sabe más de café y desea que un barista se lo haga, no quiere la máquina, exige vivir la experiencia, no quiere solo apretar un botón, te exige sentirse cómodo”, describe María José.

Es por esa razón que la firma - que pertenece en un 65% al consorcio Falabella - está desarrollando tiendas “para las diferentes ocasiones de consumo, con distintas ambientaciones y adecuando todo para cada vez más que sea una experiencia en las tiendas, basándonos siempre en el buen servicio y calidad del café”, sentencia.

Para conmemorar esta fecha, la cadena ha preparado para este 1 de octubre distintas promociones y actividades, las que además se extenderán durante toda la semana.

Ese día, por ejemplo, los cafés filtrados y el latte tradicional estarán a sólo $1.000, si el consumidor es capaz de mostrar una foto con algún producto Juan Valdez publicada en sus redes personales, incluyendo el hashtag #HoyTomoCaféJV y etiquetando a la marca con @juanvaldezcafechile.

Sumado a esto, del 2 al 7 de octubre el café filtrado estará a $1.000 en todas las tiendas del país. “La invitación es simple: seguir nuestras redes @juanvaldezcafechile para que nadie quede fuera de esta gran celebración”, explicó María José.

Finalmente, el sábado 05 de octubre se realizará una gran celebración de “Momentos de café” en Mall Plaza Los Domínicos entre 16:00 y 19:00 horas, donde los clientes podrán disfrutar degustaciones de los distintos tipos de cafés Juan Valdez, aprender preparaciones para hacer en la casa, concursos y mucho más.

CRECIENDO EN LA CALLE

Han pasado más de veinticinco años desde que Roberto Lasen, gerente general de Marley Coffee Chile, intentaba vender, sin mucho éxito, cápsulas de café en grano italiano a restaurantes chilenos, acostumbrados a la comodidad y conveniencia del café en polvo.

Pero Roberto no se desanimó y perseveró en su apuesta por un café de calidad y accesible. “En los últimos cinco años se ha visto una revolución tremenda en su consumo”. Desde 2012, es el representante exclusivo del café que creo en 1999 Rohan Marley, uno de los hijos de la leyenda de reggae. Fue él mismo Rohan quien dio su aprobación y quien se asombró de lo conseguido en Chile.

“Somos una marca que está muy presente en la calle: nosotros partimos al revés de las otras marcas. En vez de ir a ofrecer al retail, fuimos a la calle, para que la gente lo conociera y fuera fácil tomarlo y así, por default, cuando lo vieras en el super lo quisieras comprar y preferir respecto de otros”, comenta Lasen.

Para 2018, Marley Coffee registró en Chile un crecimiento del 46% respecto al 2017 más una proyección de aumento del 40% para este año. En Latinoamérica ya funcionan en Argentina y Uruguay. Pronto estarán en Paraguay, Ecuador, Perú y México.

¿El secreto? Para Lasen está en la calidad de la leche, del chocolate y por supuesto de la cepa: café 100% arábica, de altura, recolectado a mano, sobre 84 puntos que se consideran de especialidad.

“Si bien somos masivos, esta marca sigue manteniendo la producción de lotes pequeñitos, aún se recolecta la cereza roja en lugares de Centroamérica y el caribe. Lo llevamos a EEUU, allá la fábrica tuesta el café pequeños lotes, hace que el café se considere de producción artesanal”.

¿Es Chile un país de té o café? Para Lasen la opción cafetera pasa por la sofisticación del producto, pero en esencia son dos caras de una misma moneda.

“El café es muy parecido al té, también es una infusión. Yo sé que existe el mundo de los teteros y de los cafeteros, pero el concepto es super parecido: es sentarse a conversar, a compartir con otros. La diferencia es que el café es más caro que el té. Pero el poder adquisitivo chileno ha aumentado y es una bebida que llego para quedarse”, sentencia.

Los planes de la marca son invertir en Chile casi US$ 2 millones entre desarrollo de nuevos formatos de producto y una tienda física, cuya ubicación definitiva aún permanece un misterio. Lo que sí se sabe es que desde agosto ofrecen un nuevo servicio para empresas llamado Office Coffee Service, con el mismo Marley Coffee que uno encuentra en la calle estará en las oficinas. La máquina que tiene más variedad cuenta con ocho sabores de preparaciones de café, entre ellas, el café americano, mocaccino, vainilla, e incluso algunos productos descafeinados como té chai y chocolate caliente.

Desde septiembre entró al mercado” Stir It Up!”, el único café liofilizado orgánico del mercado, y ofrecerá granizados de sabor capuccino y moccacinos para el verano 2020.

La firma además tiene una fuerte componente verde. Por un lado, firmó una alianza con One Tree Planted, organización que se dedica a la reforestación, donará el 1% de sus ventas en América Latina para plantar 1 árbol por cada dólar ganado, partiendo con una donación inicial de 10 mil dólares. Y este mes lanzarán al mercado vasos compostables.

LUWAK, EL MÁS CARO DEL MUNDO

¿Cuánto llegaría a pagar por una taza de café? En Indonesia, el cuarto país productor de café del mundo, podría ser entre US$100 y US$500 por libra del café Luwak.

Básicamente es un café que incluye cerezas de café parcialmente digeridas, consumidas y defecadas por la civeta de palma asiática, una especie de lémur, o mamífero nocturno . La fermentación ocurre cuando las cerezas pasan a través de los intestinos de una civeta, y después de ser defecadas con otra materia fecal, se recolectan, lavan, hierven y procesan.

El origen de kopi luwak (su nombre indonesio) está estrechamente relacionado con la historia de la producción de café en Indonesia. A principios del siglo XVIII, los colonos holandeses prohibieron a los agricultores nativos y a los trabajadores de las plantaciones recoger frutos de café para su propio uso. Aún así, los agricultores nativos querían probar la famosa bebida de café. Pronto, los nativos aprendieron que ciertas especies de luwak (civeta) consumían los frutos del café, pero dejaron las semillas de café sin digerir en sus excrementos. Los nativos recogieron los excrementos de semillas de café de estos luwaks, luego los usaron para hacer su propia bebida de café.

Así, la fama del café de civeta aromática se extendió de los locales a los propietarios de plantaciones holandesas y pronto se convirtió en su favorito, pero debido a su rareza y proceso inusual, el café de civeta era caro incluso durante la era colonial.

Hoy el Kopi luwak como se llama localmente se produce principalmente en las islas indonesias de Sumatra, Java, Bali y Sulawesi, y en Timor Oriental, dejando abundantes ganancias para los locales, aunque se cuestiona éticamente el trato que se da a los animales, que han pasado de realizar esta digestión de forma salvaje y natural, a una ingesta obligadas de granos de café en cautiverio.

Pero no todo es felicidad en el mundo cafeinado.

Como destaca el mismo Alberto Lasen, los precios del café hoy están por el suelo. Algo que ratifican desde la organización del Día Mundial del Café. “A pesar de la creciente demanda, el café enfrenta un problema dramático, ya que los precios que los productores reciben hoy están más de un 30% por debajo del promedio de los últimos diez años, lo que amenaza los medios de subsistencia de los caficultores y sus familias” señalan en su sitio web.

Desde el BID, en tanto, se subraya que, si bien la industria cafetera emplea a más de 14 millones de latinoamericanos a lo largo de la región, en los últimos años, los efectos del cambio climático, las plagas y el precio del café en el mercado internacional “están creando una tormenta perfecta que amenaza el bienestar social de millones pequeños productores latinoamericanos y sus familias”.

Los más afectados son los pequeños productores, en su mayoría con plantaciones de menos de 2 hectáreas, a los cuales cada vez menos les compensa cultivar café. Como alternativa, algunos están empezando a sustituir el café por otros cultivos o abandonar sus fincas para migrar a ciudades o el extranjero.

Con todo, una razón más para celebrar esta jornada: aún hay café, de calidad y a precios todavía accesibles.