Artículos
Barbie se basa en deportistas reales para celebrar el mes de la mujer
Bajo el programa "role models" de la muñeca de Mattel, la nueva colección busca "inspirar a las futuras generaciones a que sueñen sin límites".
Entre las seleccionadas están la nadadora paralímpica Sümeyye Boyaci, la futbolista francesa Amandine Henry, la atleta Dina Asher-Smit, la esgrimista ucraniana Olga Kharlan y la kitesurfista Gisela Pulido. Todas son deportistas que han mostrado impresionantes logros, por eso Mattel ha lanzado esta colección con dos fines principales: homenajear a la mujer en el deporte y a la vez educar a los niños mientras juegan.
El programa de role models de Barbie tiene como objetivo "inspirar a las futuras generaciones a que sueñen sin límites, sabiendo que pueden ser lo que quieran, mostrándoles referentes femeninos de mujeres que han roto barreras en diferentes campos profesionales".
Colecciones como esta han opacado los años de críticas en los que la compañía fue atacada porque sus muñecas representaban un solo modelo de belleza y daban una imagen irreal de la mujer. Esta concepción retrógrada de lo femenino posiblemente influyó en que sus ventas se estancaran, por eso, desde 2016, empezó a producir barbies más cercanas a las mujeres de verdad: bajitas, con curvas y pelo crespo, en silla de ruedas, con vitiligo…
Más adelante, en 2018, Mattel empezó a enfocar gran parte de su atención en el proyecto Dream Gap, una iniciativa que tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre los factores limitantes que impiden que las niñas alcancen su máximo potencial. Según la empresa, algunos estudios han identificado que, a partir de los cinco años, es menos probable que muchas niñas vean su género como inteligente, en comparación con los niños, y empiecen a perder confianza en sus propias competencias.
En la actualidad, Mattel ya cuenta con caso 200 “muñecas diversas”, a las que se suman las “profesionales”, con trabajos que usualmente cuentan con poca representación femenina, como científicas, conservacionistas, astrofísicas, biólogas, fotógrafas de vida silvestre y entomólogas.
También están las “Mujeres inspiradoras”, que destacan heroínas cuyas acciones tuvieron impacto en la historia, como Ella Fitzgerald, Rosa Parks, Frida Kahlo, Florence Nightingale, Billie Jean King y Katherine Johnson.
Mattel alcanzó en 2018 unas ventas globales de 4.510,9 millones de dólares, pero sus ingresos cayeron un 8% respecto al año anterior, encadenando el quinto año de descenso.