Artículos

Cómo conciliar un buen sueño

Por El Espectador | 20 Abril, 2020 - 15:00
  • sleeping2.jpg

Los días de teletrabajo y cuarentena pueden resultar más agotadores si por la noche no se logra dormir bien, pero estos consejos de especialistas te ayudarán a recobrar la energía tras el descanso nocturno.

No es de extrañar que a veces resulte difícil conciliar el sueño y que en algunas noches presentes insomnio, cosa que no sucedía antes, si es tu caso, un experto nos explica qué es los está sucediendo.

Para el neurólogo y especialista en sueño, Marco Venegas considera que las alteraciones psicoemocionales son la principal causa del insomnio y la variación de nuestro sueño. “Estamos sometidos a una tensión muy importante por los fuertes cambios en la rutina de nuestros hábitos”. Son demasiadas cargas emocionales, comenta el experto, al momento de que la persona sienta estrés o ansiedad, se elevan los niveles de cortisol lo que le permite estar despierta en las noches y se le dificulte dormir.

En cuento a la biología del sueño existen dos tipos de personas. Unas que tienen tendencia a trasnochar o acostarse cada vez más tarde, los llamados búhos y los otros, los madrugadores o conocidos como alondras. “La inmensa mayoría de personas tienden a trasnochar, cuando para ellos no existe una clave medioambiental (Día – Noche) entonces duermen más tarde, por eso, en el día se notan más cansados y en algunas ocasiones irritables”, indicó Venegas.

Qué recomendaciones debo seguir para dormir bien
Si eres de los que se ha sentido angustiado con el encierro y esa situación no te deja dormir, sería importante regularizar y establecer horarios para acostarte y levantarte.

-Otra de las recomendaciones es realiza ejercicio físico, ojalá en horas de la mañana. El ejercicio físico hace que el organismo se sienta cansado en la noche, así el sueño será más profundo y reparador.

-Si en el día sientes ansiedad, puedes practicar algunas técnicas de relajación en mente y cuerpo, como: yoga o el tai chi, que pueden ayudar a bajar los niveles de angustia y te ayuden a controlarte.

-Evita sobreexponerte con información que te genere estrés o ansiedad. Es importante que te informes una o máximo dos veces al día y trata de realizar otro tipo de actividades como: ver películas o series, leer libros o hacer oficio, la idea es mantener ocupada nuestra mente durante el día.

-Para conciliar el sueño, debes tener presente un horario regular para acostarte y para levantarse. Según el especialista, la persona debe tratar que en las horas de la noche tenga sueño y durante el día permanezca activo física y mentalmente.

-Si empezaste a sufrir de insomnio en estos días, es importante hacer remedios caseros como alguna agua de hierbas. Preferiblemente no automedicarse en estos días y realizar alguna alternativa de relajación mental, es una buena manera para conciliar el sueño.

El neurólogo cuenta que este tipo de encierro no tiene la capacidad de modificar ninguna estructura de nuestro cerebro. Lo que produce esta etapa de confinamiento tiene que ver con la forma que vemos las cosas, sintiéndonos limitados en nuestra libertad y eso lo que despierta son emociones usualmente negativas. “Esta situación nos produce mucha ansiedad, pero el cerebro no se modifica, sino son las emociones y las percepciones”.