Artículos

El "Tinto del verano" busca hacer más relajado al vino

Por Gwendolyn Ledger | 8 Noviembre, 2020 - 23:06
  • tdddv.jpg

La preparación es muy fácil: una parte de vino tinto, una parte de bebida de limón y un par de rodajas de limón (o naranja) en un vaso o copa de boca ancha, con mucho hielo. Solo 90 calorías y diversión garantizada, asegura Wines of Chile

Es un hit en España, su tierra natal, pero también en Argentina, México y otros países, donde es sinónimo de verano, amigos y diversión. Un cóctel que promete transformarse en el protagonista de las terrazas esta temporada de calor.

Se trata del primer proyecto de la iniciativa “Vinos de Verano”, con la cual Vinos de Chile busca acercar el vino al segmento joven, de forma fresca y entretenida.

 

 

Actualmente, en Chile, "la cerveza viene creciendo y quitándonos mercado", reconoce Felipe Becerra, LATAM Manager de Wines of Chile. Así lo muestran las cifras: "el principal consumidor de bebidas alcohólicas entre 20 y 40 años, está full dedicado a la cerveza y a los tragos más de moda, es ahi donde tenemos que ir a evangelizar. El vino es un gusto adquirido", agrega.

Y claro, casi todas las cervezas tiene el caballito de batalla que es la lager, y después van complejizando con otras variedades, pero respecto del vino no hay ninguno que se perciba como más fácil, quizás el late harvest, el rosé o el espumante. 

Pero el vino tinto, que es el 75% de la producción local de este mosto, es más gusto adquirido. "Hicimos muchos estudios de hábito de consumo y cualitativos, y resulta que el chileno está orgulloso del vino, pero lo consume poco, porque le tiene miedo, porque lo encuentra entre complicado y snob. Además los encuestados decían que hay mucha variedad y no saben cuál elegir", afirma Becerra.

Frente a eso el gremio fue enfático. "Tenemos que bajar las barreras, tenemos que hacerlo más relajado. Puede ser una apuesta radical para el (consumidor) conservador, o para el productor, pero tiene que ver con que de verdad necesitamos acercar el vino a la gente" recalca el gerente.

Así es que este Tinto del verano pasa a ser una puerta de entrada para conectarse con el adulto joven de 25 a 40 años que no le ha dado la oportunidad al vino, o que lo toma solo en ocasiones especiales, identificando nuevas ocasiones de consumo, como aperitivo o sobremesa.

Más fácil que una sangría.

Aunque tambien es de España, la apuesta de Wines of Chile por el Tinto del verano antes que por la sangría se basa en las cifras, también: 1 de cada 5 litros que se vende hoy en suelo ibérico corresponde al Tinto de verano, que es más popular que la sangría, porque es muy fácil de preparar, versus la fruta macerada y la combinación con otros licores como el vermouth que requiere la preparación tradicional de sangría.

"Buscamos la forma más sencilla de prepararlo", afirma. No solo eso. Aunque se trata del trago de modo en distintos países hispanos, acá solo se encuentra en bares españoles, pero la gente en general no lo conoce. "Por eso, acá vimos una oportunidad:  trabajarlo con restaurantes, en alianza con Sprite, para llevar en conjunto el vino a un grupo de locales que van a ser los embajadores oficiales del Tinto de verano", indica a Lifestyle.

Además de lanzar un sitio web especializado, Wines of Chile elaboró un plan de trabajo con un centener de influencers y 16 capítulos en Live Instagram con Pancho Saavedra, del cual ya se han emitido dos capítulos con casi 200 mil espectadores.

Bueno, ¿y cómo se prepara? muy fácil: una parte de vino tinto, una parte de bebida de limón y un par de rodajas de limón (o naranja) en un vaso o copa de boca ancha con mucho hielo.

Así de simple es hacer el Tinto de Verano, tiene poca graduación alcohólica, refrescante y además es poco calórico: no supera las 90 calorías por porción si se prepara con bebida sin azúcar, "así es que ¡podemos beberlo sin remordimiento!, pero siempre con moderación", advierten desde el gremio.

La recomendación de Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile, es “usar un buen Varietal o jugársela por un Reserva, pero atreverse a ‘despeinar’ el vino y disfrutarlo sin preocupaciones. Se puede preparar con cualquier tinto, pero son más recomendables las variedades ligeras como Pinot Noir, Merlot, Carmenere o País”, indica.