Artículos

"Deepsea challenge", la atractiva aventura de James Cameron en la zona más profunda del océano Pacífico

Por LifeStyle.com | 8 Agosto, 2014 - 09:15
  • jamescameron1.jpg

Con una duración de 90 minutos, el director de "Titanic" presenta el documental que filmó sumergido a casi 11.000 metros en un avanzado submarino, en la Fosa Las Marianas.

Pocos pueden como el famoso director de cine James Cameron cumplir sus sueños infantiles. Inspirado en esas imágenes que soñó desde niño, el director de "Titanic" y "Avatar" pudo concretar el diseño de un submarino y llevar adelante una fascinante exploración submarina en la parte más profunda del océano Pacífico.

Lo mejor es que pudo registrar la aventura y desarrollar un inquietante documental estrenado recientemente en Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en una sala repleta y expectante.

"Soy un mono curioso y necesito ir y ver por mí mismo", dijo el cineasta canadiense de 59 años al explicar la aventura que lo llevó en un sumergible hasta casi 11.000 metros de profundidad, en la Fosa de las Marianas, el 26 de marzo de 2012.

El corte final del documental tiene una duración de 90 minutos, recibiendo para ello la colaboración de National Geographic.

Con el nombre "Deepsea challenge", Cameron narra la exploración que hace en su vehículo equipado con una serie de focos de 2,4 metros de luces de última tecnología LED y cámaras de alta definición en 3D.

"Es como la Luna", resume su impresión de lo que vio en la zona conocida como el abismo Challenger (Challenger Deep), al sudoeste de las estadounidenses islas Guam, en donde -además- aislado en una pequeña esfera dentro del sumergible, pasó tres horas en el suelo marino recolectando muestras para investigaciones científicas e imágenes en movimiento.

De lo que registró, casi 70 especímenes erían nuevos para la ciencia, aunque reconoció que sólo pudo recorrer apenas una minúscula porción de unos metros de un territorio inexplorado del tamaño de América del Norte.

El corte final del documental tiene una duración de 90 minutos, recibiendo para ello la colaboración de National Geographic.

Cameron logra ser la primera persona en realizar una inmersión en solitario en la fosa más profunda del mundo. Antes, el 23 de enero de 1960, dos personas, el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard, lograron sumergir el submarino "Trieste" pero sólo permanecieron allí 20 minutos, dada la imposibilidad de ver por la gran cantidad de barro.

El cineasta canadiense, que ha realizado numerosas inmersiones en su vida, 12 de ellas para filmar "Titanic", anunció su deseo de volver al lugar, aunque dijo que lo haría con tecnología aún mejor.

La zona en la que estuvo el director es una cicatriz en forma de medialuna sobre la corteza de la Tierra que mide 2.550 kilómetros de largo y 69 de ancho en promedio, viviendo en una perpetua oscuridad y con una temperatura levemente superior a la del congelamiento.