Artículos
Mira cómo queda la Quinta Sinfonía de Beethoven con ritmo de salsa
En Noruega hicieron algo que parecía imposible. Músicos clásicos e intérpretes de raíz afro-cubana se unieron para una nueva versión de la tradicional obra estrenada el año 1808.
Compuesta a comienzos del siglo XIX, la Sinfonía Número 5 de Ludwig van Beethoven es una de las melodías clásicas que logra pasar la frontera del género. Probablemente su típico comienzo de cuatro notas en estructura "corto-corto-corto-largo" (ta-ta-ta-taa) sea uno de los más reconocidos del género.
Al momento de componerla, Beethoven se acercaba a los cuarenta años de vida y se debatía con la angustia de su sordera que no dejaba de avanzar. Junto a ella, también se abocó a la tarea de escribir otros trabajos de calidad como Concierto para piano n.º 4 y la Misa en do mayor. Vivía un claro proceso de “furia creativa”.
Desde su estreno en diciembre de 1808 la Quinta Sinfonía ha vivido muchas versiones, desde el rock hasta el pop. En todas ellas sorprende la facilidad con la que encaja en otros ritmos y en otras estructuras interpretativas si es que se hace con seriedad.
Así y todo, no deja de sorprender el trabajo desarrollado por la Kringkastingsorkestret, orquesta oficial de la Radio Nacional de Noruega, y el Høvedøen Social Club, agrupación privada de ese país que mezcla música afroamericana con fuentes clásicas.
En las redes sociales circula una especial grabación en la que ambos grupos interpretan la Quinta Sinfonía de Beethoven en clave de salsa, que confirma eso de que ante las cosas bien hechas no hay nada más que hacer que disfrutarlas. El arreglo es del director del Høvedøen, Sverre Indris Jones, y la grabación se hizo en la Radio Nacional de Noruega, bajo la batuta del maestro Lars Erik Gudim.