Artículos
La importancia de las vitaminas y minerales en la dieta
Según los contenidos actualizados de nutrición y alimentación, del Incap, las vitaminas no proveen energía, pero participan en reacciones metabólicas para aprovecharla.
Las vitaminas y minerales son micronutrientes que se encargan de regular la absorción de carbohidratos, grasas y proteínas, para su correcto desarrollo y funcionamiento corporal, y se obtienen únicamente con una dieta equilibrada.
Según los contenidos actualizados de nutrición y alimentación, del Incap, las vitaminas no proveen energía, pero participan en reacciones metabólicas para aprovecharla.
Los conseguimos de comida o suplementos porque nuestros cuerpos no los fabrican, por lo que las personas sanas pueden obtener suficientes vitaminas y minerales de los alimentos. Son necesarias en pequeñas cantidades.
Los distintos nutrientes afectan la digestión, el sistema nervioso, el pensamiento y otras funciones del cuerpo.
Al momento de clasificarlos, se dividen en dos grupos: hidrosolubles —se encuentran en el agua de los alimentos, cuyo exceso se elimina en la orina— (vitaminas del complejo B y vitamina C), y las liposolubles —contenidas en la grasa de los alimentos y que permanecen más tiempo en el organismo— (A, D, E y K).
A diferencia de las vitaminas, los minerales no se destruyen con las altas temperaturas, el aire o los ácidos, pero se dificulta su absorción cuando se combinan con sustancias como la fibra.
“Tenemos solo un cuerpo y es importante cuidar de él, por lo que es fundamental conocer la importancia de lo nutrientes y la cantidad que debemos ingerir, a los que muchas personas no toman en cuenta”, dice la nutricionista Bárbara Toledo, de Clínica Dietética.
Toledo recuerda que comer frutas y verduras incrementa la ingesta de vitaminas A, C y K, y que los alimentos ricos en vitamina C también contienen fibra, así como vitaminas A y K.