Reseña
"Ábaco", variedad de libros y grato ambiente en Cartagena de Indias
Ubicada en Calle de la Iglesia y Mantilla, en la zona de la ciudad amurallada, posee una pequeña terraza con dos rústicas mesas. Tras una mampara, esconde una mágica combinación de libros, café y lectura.
En una esquina, un poco escondida y sin rimbombantes carteles se encuentra la librería "Ábaco", un espacio que encanta de sobre manera una vez que se abre la puerta y se cruza su umbral.
Si bien este lugar, que se encuentra en Calle de la Iglesia y Mantilla en la ciudad amurallada de Cartagena de India, Colombia, posee una pequeña terracita con dos rústicas mesas, es tras su mampara donde se encuentra una mágica combinación de libros, café y lectura.
A pesar que el espacio no es grande, el lugar es acogedor y bien completo, ya que posee una amplia variedad de libros y ediciones, ideal para satisfacer las necesidades de los ávidos lectores que se acercan a esta ciudad colombiana.
Incluso, los lugareños dicen que esa es la librería más completa del sector, dado que la otra que está cerca es más bien una especie de biblioteca y que no está tan nutrida como "Ábaco".
Es así como las murallas de ladrillo y madera se encuentran hasta le techo llena de diversos ejemplares, además de los estantes que conviven en el estrecho pasillo junto con sillas y mesas que le permiten a los visitantes poder sentarse y leer algunos de los diversos libros. Siempre y cuando se haya consumido en el local.
Para esto, "Ábaco" cuenta con una pequeña barra, la cual ofrece desde cafés hasta tragos de diferentes tipos y a un precio razonable.
A modo de papel decomural de la barra se encuentra una especie de collage en color sepia donde se pueden ver diversas personalidades, tanto colombianas como extranjeras, que han pasado por este lugar.
Dentro de los rostros reconocibles se encuentra el actor Charly Sheen, Bill Clinton, Joan Manuel Serrat, algunos políticos y personajes locales, además del hermano de Gabriel García Márquez, entre otros.
Sin embargo, quien está a cargo de la barra cuenta que el autor de "Cien años de Soledad" también frecuentaba ese lugar mientras vivió en la ciudad, aunque no haya registro fotográficos. Lo mismo con Obama, quien -según dijo- no accedió a retratarse.
Obviamente, en esta librería con 13 años de historia se encuentra una estantería especial con diversas ediciones y ejemplares de las novelas de García Márquez.
Si bien el lugar es pequeño y un tanto lejano al ambiente tradicional de la ciudad, teniendo más aires de una librería estadounidense, su estilo acogedor y su gran variedad hacen de esta librería un punto a conocer o a tener en cuenta si lo que se busca es escapar un rato del calor, tomar algo y sumergirse en la lectura.