Reseña

Açaí, el fruto energizante que fortalece el sistema inmunológico

Por LifeStyle.com / Agencias |  31 Julio, 2014 - 18:55
  • assai_pote.jpg

Gracias a sus propiedades nutritivas y antioxidantes, se trata de un alimento importante en la dieta amazónica.

Popular en Brasil, el açaí es un fruto de la palmera nativa manaca que se da en países del norte de Sudamérica como Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Trinidad, y sur de Bolivia, Perú y Venezuela y en el Magdalena Medio y la región del Pacífico en Colombia.

Desde tiempo precolombinos este fruto era consumido por sus variadas propiedades, principalmente nutritivas y antioxidantes, llegando a ser un  alimento muy importante en la dieta amazónica. Incluso, durante los años 1980 y 1990 Brasil realizó un cultivo intensivo de la palmera asaí, azaí, huasaí, palma murrapo o naidí.

Variados son los beneficios de este berry, como el ser un energizante, retardar el envejecimiento (o efecto antiaging), mejorar las defensas o sistema inmunológico, ayudar a prevenir el cáncer, mejorar y aumentar el deseo sexual, ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalecer el sistema nervioso, gran aporte proteico para deportistas, disminuir el colesterol, mejorar la función digestiva y desintoxicar el cuerpo, rejuvenecer la piel, disminuir el apetito y ayudar a bajar de peso, contribuir a combatir la resaca y mejorar la agudeza mental y visual.


Un estudio de la Universidad de Florida mostró que el açaí es uno de los frutos más ricos en antioxidantes en el planeta, -posee más del doble de antioxidantes que los arándanos y 17 veces más que las uvas-, por lo que retarda el envejecimiento de quien lo consume. 

Además, este berry también contiene tres ácidos esenciales; omega 3, 6 y 9, por lo que su consumo hace disminuir el colesterol y fortalece el sistema nervioso, además de mejorar la función digestiva del cuerpo. 

Por esto, es que muchas personalidades se han convertido en fans de este fruto, promoviendo su consumo. Dr. Perricone, renombrado dermatólogo estadounidense de celebridades, el Dr. Oz, y la reconocida presentadora de televisión norteamericana Oprah Winfrey, son algunos de ellos.

Si bien, este fruto se da en una determinada zona de la región, hoy Chile también puede acceder a él gracias a Zambó Assaí, producto que los jóvenes emprendedores Santiago Zolezzi y Tomás Spoerer llevaron a ese país.

“Comenzamos a darnos cuenta que en el norte del país, todo el mundo lo consumía, lo que nos llamó la atención. Nos pusimos a investigar y cuando nos dimos cuenta de que es un alimento que tiene propiedades únicas, decidimos traerlo a Chile”, explicó Zolezzi.

En Chile, el fruto se comercializa en dos formatos; sachets de 100 gramos con pulpa congelada y lista para ser preparada, y en envases listos para consumo.

“El assaí puede ser mezclado con yogur u otras frutas, aunque lo más común es consumirlo en el pote", reveló Tomás Spoerer.

Actualmente, el producto se encuentra disponible en más de cincuenta puntos de venta a lo largo de todo Chile y los jóvenes emprendedores pretenden sacar próximamente el producto en formato jugo y helado, es decir, ampliar la gama de opciones de disfrutar este beneficioso producto.

 

>