Reseña

Con libro “#ChupaElPerro”, el youtuber Germán Garmendia se "viste" de coaching

Por Claudio Pereda Madrid |  27 Abril, 2016 - 17:33
  • garmendia1111.jpg

En casi 170 páginas, el joven que cuenta con casi 30 millones de seguidores en Youtube abandona un poco el humor naif de sus videos e incursiona en consejos como “Adáptate al cambio” y "Aprende de tus errores”. Todo un “Germán-Osho”…

 
 
Bajo el sorprendente título de “#ChupaElPerro”, el joven youtuber chileno Germán Garmendia presenta su primer libro. Como ha sido lo habitual en varios casos de jóvenes que alcanzan el éxito en la red social, el papel es otra de las puertas a través de las que estos nuevos líderes de opinión incrementan sus entradas.
 
En poco más de 170 páginas, Garmendia profundiza su universo, su lenguaje y su visión de vida. Pero hay que anotar –eso sí- que aquí se puso (hacemos comillas con las manos) “serio”.
 
“Lo que eres, es lo que quieres ser”, “¿Quieres llegar a ser alguien único y feliz, dedicándote a lo que amas en la vida? Bien por ti”, “Aleja a la gente negativa y acércate a la gente positiva” o “Que todos chupen el perro” son algunos de los “germansejos” que incluye el libro.
 
 
Aunque mantiene esa base de humor naif distintiva de sus videos, lo cierto es que en estas páginas aparece un poco conocido “Germán-Osho”. A diferencia de sus videos, los temas del autor aquí son evidentemente serios y con un airecillo a evangelio.
 
No enseña a ser youtuber, se plantea una declaración de principios. Con un diseño atractivo, con un adecuado uso de colores y texturas, con buenas ilustraciones y hasta con fotos del autor en la más modelo-de-revistas, las páginas del libro de Garmendia parecen una  versión simplificada de un libro de auto-ayuda como los de Pilar Sordo.
 
“Todos experimentamos cambios: nos cambiamos de ropa, nos cortamos el pelo y cambiamos el cepillo de dientes. Otros hacen cambios más radicales, como la ex que te cambió a tí. ¡Asúmelo, te cambió!”, anota nuestro reflexivo autor.
 
Estructurado en deiciséis capítulos, “Germán-Osho” se viste de coaching para adolescentes. Adáptate al cambio, Aprende de tus errores, Piensa en el futuro, A levantarse con la gallinas, Admira a alguien y Sé tú mismo son algunas de sus temáticas.
 
 
Sorprenden cosas como “Dejar la tecnología de lado por un tiempo puede ayudarte”, “Ninguna hembra se resiste a los encantos de un verdadero macho” o “escucha a tus mayores, a veces”. Es como que el autor se puso un poco “abuelito” para hablarles a los niños. 
 
“Decirte que escuches a tus mayores suena raro, pero en este momento estás leyendo un libro de alguien que probablemente es mayor que tú”, explica.
 
Para darle ese toque cómplice, no está demás un breve guiño al personaje de Youtube: el libro se subtitula “Para que no le pase lo que a un amigo”, aludiendo a que cuando Garmendia comenta historias que implican cierto grado de  vergüenza, “aclara” – tal como en los videos – “No me pasó a mí, ah. Le pasó a un amigo”. 
 
“Germán-Osho” repite varias veces y cuenta diferentes experiencias en las que no consideró la opinión negativa de su entorno y, a pesar de esa mirada, indica que salió airoso en eso que los demás le decían que no. La idea es enfatizar que el espíritu del autoconvencimiento por sobre la “toxicidad” de quienes critican.
 
 
 
Si bien se entiende la idea de subrayar que “creerse el cuento” es una herramienta positiva, a veces no es tan malo escuchar a los demás. Ese matiz no queda claro en el libro y considerando el universo pre y adolescente de sus seguidores puede tratarse de un punto complejo, no convenientemente trabajado. Ahí le faltó claridad a “Germán-Osho”…
 
Con 27 millones de seguidores en su cuenta de Youtube, el autor es una indiscutida personalidad en el mundo de esta red social. Bajo el nombre “Hola soy Germán”, sus programas hablan de cosas simples –como los tipos de alumnos, el bullying, los hermanos o los terremotos- lo que ha generado desde el comienzo una identificación clara con sus seguidores.
 
El título del libro alude a una frase típica del autor que adquiere diversos significados como “¿En serio? ¡No te creo” hasta “Váyanse todos a cierta parte”…