Reseña
Críticas y elogios para "Citizenfour", la película sobre Edward Snowden
El documental de la periodista estadounidense Laura Poitras es acusado de “parcial y partidista”, aunque se destaca que llama la atención sobre el espionaje estatal.
El documental sobre Edward Snowden, "Citizenfour", hizo su debut en los cines de Estados Unidos, un país dividido entre los que lo consideran un héroe y quienes lo tachan de traidor.
El filme está dirigido por la periodista Laura Poitras, quien en 2013, recibió una comunicación electrónica anónima de un individuo con el pseudónimo de “citizenfour”.
“Me preguntas por qué te elegí. No lo hice. Tú lo hiciste”, dice uno de los mensajes de Snowden a Poitras.
“La vigilancia que has sufrido implica que has sido seleccionada (...) cada frontera que atravieses, cada compra que hagas, cada llamada, amigo que tengas, artículo que escribas (...) está en manos de un sistema cuyo alcance es ilimitado”, afirma el ex contratista de inteligencia estadounidense.
En el filme se muestra además cómo se desarrolló un encuentro entre algunos periodistas y un pálido, temeroso y profundamente convencido de su causa Snowden.
"Citizenfour" hace hincapié en la valentía e idealismo de Snowden frente a las fuerzas tenebrosas y malignas que lo acechan, lo que hace que el diario The New York Times califique el documental de “parcial y partidista”.
Pese a las críticas, el Times destaca que "Citizenfour" evoca, como pocos filmes hasta ahora, la presencia invisible y omnipresente del estado moderno, una abstracción con enormes recursos coercitivos a su alcance.