Reseña

"Descorchados 2014", la biblia del vino

Por Tamara Muñoz |  16 Junio, 2014 - 17:01
  • descochados11.jpg

Hay muchas razones para brindar por el vino chileno y el periodista Patricio Tapia, autor de Descorchados 2014, lo tiene más que claro. Este año, esta verdadera biblia para los amantes de este brebaje sorprende con 464 páginas.

“Vino color de día, vino color de noche, vino con pies púrpura o sangre de topacio...nunca ha cabido en una copa, en un canto, en un hombre, coral, gregario eres, y cuando menos, mutuo”, son algunos de los poemas que Pablo Neruda le dedicó a los mostos en 1954, en su obra clásica "Odas elementales".

Desde tiempos inmemorables el vino ha acompañado no sólo muchas creaciones artísticas, sino celebraciones importantes y festejos de gran o pequeña envargadura. Ha pasado a convertirse en un producto de exportación y en parte fundamental de la identidad de Chile.

La actividad vitivinícola, a través de sus faenas agrícolas y productivas, condensadas en el arte de producir vino, forman parte del paisaje cotidiano de los chilenos. A nivel mundial la industria ha situado a este país como el undécimo productor y el quinto exportador. Tal presencia internacional responde a una tradición de producción. En cada botella está plasmada una geografía, un clima, el trabajo de personas que viven en torno a los productos que ofrece la uva.

Dar a conocer el trabajo detrás de ello es lo que busca precisamente Patricio Tapia, periodista especializado en vinos, con su libro "Descorchados 2014". La guía pretende dar a conocer una verdadera panorámica de lo que sucede por estos lados del mundo del vino, donde expresiones como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot, Malbec, Sauvignon Blanc y Sèmillon, han pasado a ser características en la industria.
 
Si bien "Descorchados" es un libro que viene analizando la actualidad del vino en Chile desde 1999, este año esta guía logra diferenciarse de las anteriores ediciones porque incluye alrededor de 1.500 vinos catados de 160 viñas de todo el país, un resumen con mapas de todas las zonas vitivinicolas, las novedades en vinos y las revelaciones por cada valle, los nuevos actores y detalladas notas de cata.

Tal y como lo recalca Patricio Tapia, la versión 2014 de este libro tiene mucho que contar. De partida ya es un hecho que el sur de Chile, más allá del Maule, está siendo una de las fuentes más importantes de vinos hoy en día. Ello porque ofrecen sabores distintos en un lugar en donde el clima, la topografía y el suelo son diferentes a lo que usualmente se conoce en el resto del país.

La atención la captan viñas como Cacique Maravilla, Rogue Vine, Coteaux de Trumao o Zaranda, junto a otros nombres más conocidos que vinifican uvas de allí como De Martino, William Fèvre o Aquitania.

También es ya una confirmación que las cosechas de 2010 y 2011 son justo lo que necesitaba el vino chileno para apoyar ese discurso de que los vinos deben ser frescos y jugosos. En esas dos cosechas, la acidez y el frescor son lo que brilla en tintos y en blancos.

Otra de las noticias es que el espumante está en alza. Y que entre todos los que producen o quieren producir, no todos consiguen cosas importantes. Este año, en "Descorchados 2014", se visualiza que lentamente hay viñas que empiezan a tomarse en serio el estilo. La Viña Morandé con su Brut Nature, Tamaya con su T Nature y Casa Silva con Fervor son las tres que, por ahora, son los nuevos y muy aventajados actores en esto de las burbujas.

Y, para terminar: el pipeño está con todo. De la mano de Maitía, Tipaume, el cacique Maravilla y Louis Antoine Luyt, hoy los pipeños que se pueden beber tienen una calidad insuperable. De hecho, el vino revelación de este año en el Descorchados es Aupa de Maitía, un pipeño de tomo y lomo, que con su sabor similar al jugo de cerezas es un verdadero placer para el paladar.

La selección de vinos de este año pretente mostrar la totalidad del mundo del vino a través de distintas visiones. Desde vinos carísimos a los que casi nadie podría acceder, hasta botellas simples fáciles de encontrar en las góndolas de los supermercados.  Y lo que esté entre medio.

Muchos de los vinos destacados aquí corresponden a esa lógica periodística del autor. Alguien que experimenta con nuevas técnicas, un productor que se atreve a usar uvas distintas, que va más allá de las zonas tradicionales donde se suelen cultivar las uvas.

Pero también están esos vinos que, ofrecen algo más que las uvas con las que fueron hechos. Ese tipo de vinos que te llevan a rememorar paisajes, imágenes de infancia o momentos imborrables.

Y luego están todos esos proyectos que van en distintas direcciones. Fabricados por productores que tienen visiones que van en total contraposición a lo que dicta el mercado. Plantas que a veces ofrecen mucho más que frutas.

Este libro es producto de meses de cata y conversaciones con muchos de los más importantes productores de vinos de Sudamérica. Horas de trabajo y de sesiones fotográficas que finalmente han derivado en una suerte de destilación de lo que es vital probar para entender lo que sucede con los vinos sudamericanos.

En medio de la innumerable cantidad de puntajes y notas de cata que aparecen a lo largo de las más de 400 páginas que tiene esta guía, lo que busca el autor de Descorchados 2014 es que cada uno de los amantes del vino pueda dar con la botella que más se acerca a sus gustos y pueda disfrutar del sabor del vino, de aquello que Pablo Neruda describía con su particular pluma hace más de 60 años.

>