Reseña
The disaster artist: homenaje a quienes escapan del molde de Hollywood
La cinta dirigida y protagonizada por James Franco logra un balance entre el humor ácido y el drama de dos idealistas sin suerte en su búsqueda de fama.
En 2003, se estrenó The room, una película de culto considerada la mejor peor película de la historia. James Franco recrea el proceso creativo de ese filme interpretando a su director y protagonista, Tommy Wiseau.
Este es un egocéntrico que embarca en su proyecto, financiado con su fortuna, a su amigo Greg Sistero (Dave Franco), un actor más serio que él pero con igual poca fortuna para lograr la fama.
Al inicio de la película se presentan algunas declaraciones de fans de The room. En una de ellas se dice que de esa película aún se habla, mientras que del ganador del Oscar de hace diez años nadie se acuerda.
No es gratuito que en la escena en que los amigos llegan a Los Ángeles, sede de la industria cinematográfica, se lea en la marquesina de un cine Shakespeare in love, olvidable filme ganador de varias estatuillas.
El filme de Franco es una crítica a Hollywood y un homenaje a quienes se salen de su molde. Pero también es una película sobre la amistad.
Las peleas y reconciliaciones entre los dos protagonistas son las que dan una estructura dramática a la película. Si no se explotara ese lado, The disaster artist sería una serie de gags que se mofan de una chapucera película. Eso sí, las secuencias cómicas son hilarantes.
Franco logra un balance entre el humor ácido y el drama de dos idealistas sin suerte en su búsqueda de fama.
La trama, aunque previsible, está narrada con buen ritmo. Memorable la actuación de James Franco como Tommy Wiseau, un personaje inverosímil. Imperdible su risa, repetida hasta la saciedad.
Ficha técnica
Título original: The Disaster Artist. Estados Unidos, 103 minutos.
Director: James Franco.
Actúan: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Ari Graynor, Josh Hutcherson y Jacki Weaver, entre otros. Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber.
Basada en el libro The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made, de Greg Sestero y Tom Bissell.