Reseña

¿Dónde están los profetas?

Por Antonio Becerril/ El Economista.com.mx |  2 Octubre, 2017 - 16:31
  • prophetsofrage_publicityphoto_credit_travisshinn_general11.jpg

Una dosis de Rage Against The Machine, Public Enemy y Cypress Hill para los turbulentos tiempos de la era Trump.

¿Dónde está la música de protesta en la era de Trump? La respuesta tal vez se llame Prophets of Rage. La combinación entre la base rítmica de Rage Against the Machine —Tim Commerford, Brad Wilk y Tom Morello—; el profeta de Public Enemy y su secuaz tornamesista, Chuck D y DJ Lord, con una de las voces de Cypress Hill, B-Real, es la alquimia que integra un supergrupo que suena a una versión en esteroides de sus componentes anteriores. Pero esta es una banda concebida para el siglo XXI.

Si bien el grupo no encuentra el hilo negro, en las letras se vuelve una bocanada de aire y una perfecta banda sonora para ambientar los turbulentos tiempos de los vetos migratorios, las nuevas paranoias nucleares y la era de la descomposición política. A momentos parece que todo se convirtió en el mundo orwelliano en el que el enemigo sólo cambiaba temporalmente de nombre pero nos mantenía en un conflicto constante. Sólo hay que intercambiar a Reagan o Bush por Trump y el truco está hecho.

Los exintegrantes de Rage Against the Machine ponen el mismo campo que anteriormente ocupaba la lírica contrainsurgente de Zach de la Rocha para despotricar contra las injusticias cometidas por el actual inquilino de la Casa Blanca, los abusos policiales, el ascenso de las tensiones raciales y una serie de problemas que los Estados Unidos venía acarreando desde la época en la que Chuck D declaró que “el rap era el CNN de los negros” e incluso desde siglos antes de eso.

Si el mundo se hubiera vuelto una utopía en los años posteriores a la desintegración de Rage Against the Machine, probablemente no tendríamos estos apasionados bombardeos de rap con rock que tienen las ganas de empezar una revolución de las mentes. En una época dónde las juventudes se alejaron por completo de las convicciones políticas e ideológicas, Prophets of Rage busca ser aquel componente que acompañe nuestros turbulentos tiempos y nos impulse a querer cambiar hacia un mundo más justo y en paz, de esas cosas de las que John Lennon cantaba.

Prophets of Rage – Prophets of Rage (2017). Concord Music Group