Reseña

"Dónde SCL", una práctica guía de productos gourmet en Santiago de Chile

Por Loreto Oda Marín |  25 Enero, 2015 - 10:02
  • guu00eda_du00f3nde_4_baja.jpg

Más de 600 productos y 190 lugares seleccionados es lo que ofrece este trabajo de la periodista y cronista gastronómica Consuelo Goeppinger. Un verdadero GPS para los amantes de la cocina.

A veces la pregunta no es ¿dónde se puede ir a comer?, sino más bien ¿dónde se puede comprar algunos productos para cocinar en casa una sabrosa receta?. Y eso fue justamente lo que pensó la periodista y cronista gastronómica Consuelo Goeppinger al lanzar, de la mano de editorial Emporio Creativo, la guía "Dónde, compras gourmet en SCL".

La publicación comparte direcciones y nombres de los mejores emporios, mercados, tiendas y bodegas de Santiago de Chile, dejando así de manifiesto lugares ya conocidos, pero también revelando ciertos tesoros, si de gastronomía se trata.

Este trabajo es un útil y bello viaje por diversos rincones de la capital chilena, dado que posee un hermoso diseño, con bellas imágenes y una publicidad que no resulta invasiva.

"Dónde, compras gourmet en SCL" es un proyecto beneficioso tanto para los santiaguinos de tomo y lomo, como para quienes vienen llegando a la capital chilena, pues es una ayuda muy práctica para moverse entorno a las buenas picadas y los mejores lugares para comprar diversos productos.

Pan; quesos y otros lácteos; charcutería y embutidos; pastas frescas; verduras y frutas; pescados y mariscos; carnes; emporios almacenes y mercados; productos naturales y orgánicos; productos exóticos; especies, sales y  frutos secos; vinos, cervezas y licores; té y café; son los trece capítulos en los que está dividido este libro en el que se pueden encontrar más de 600 productos en los 190 lugares seleccionados.

Dentro de los variados elementos positivos y a destacar de este libro, es que se abarcan diferentes sectores de la ciudad, e incluso, incluye un mapa con los puntos. Además, agrega opciones de compra por internet con reparto a domicilio, información bastante valiosa para quienes a veces no tienen tiempo para ir a algún lugar.

También contempla una hoja de notas al final de cada capítulo, un detalle muy importante en un libro que bien podría ser atiborrado de apuntes y cubierto de post.-it. Al final, la autora realizó categorías por comuna y por producto, para facilitar la búsqueda.

En la guía no todo es dato duro, dado que la autora también desliza en cada capítulo recomendaciones de productos y ciertas sugerencias, además de detallar qué chef acuden a determinados lugares para abastecerse. Incluso, en algunas secciones se cuelan datos de buenos restaurantes para ir a comer.

Para los amantes de la cocina, a esos que les gusta dar rienda suelta a la imaginación, este es un libro ideal, pues se convertirá en una especie de GPS, dado que gracias a él podrán nutrirse de los mejores datos para llegar a esas materias primas o productos necesarios para realizar un sabrosa comida. Más que saber dónde comer, ahora sabrá donde comprar para ser el chef del hogar.

>