Año

2007

Editorial

Planeta

Páginas

126

Este inquieto libro se sirve de la indudable trascendencia que Vargas Llosa le regaló al instituto uniformado donde se centra la obra de 1963, para proponer un reporteo que media entre lo profundo y lo kitsh, pero que cumple con una dinámica muy actual: saber de las trastienda de las cosas.

Alberto Fuguet lo dice de buena forma en el prefacio: Vilela hizo lo que todo lector nacido y criado con Vargas Llosa debió haber pensado una vez que “La ciudad y los perros” llegaba a su fin: conocer más cómo era ese maldito y gris Colegio Militar Leoncio Prado, lugar en donde se centró la acción. La novela de Vargitas se ubica entre lo mejor de su obra, en particular por esa mirada ética pero sin juicios falsos sobre el descubrimiento de uno mismo y sobre las imposiciones sociales. Se trata de un homenaje al querer ser uno mismo. El libro de Vilela se sirve de la indudable trascendencia que la inquieta mirada del ahora liberal Vargas Llosa le regaló al instituto uniformado, para proponer un reporteo que media entre lo profundo y lo kitsh, pero que cumple con una dinámica muy actual: saber de las trastienda de las cosas. Al igual que un making of de película, aquí se investiga cómo es el lugar y cómo fueron los hechos que inspiraron una de las mejores novelas latinoamericanas del siglo XX. La rigurosidad, la genial pluma y el intenso ritmo que Vilela le imprime a su investigación no sólo lo presenta como un narrador de primera línea en la región, sino que -por demás- explican en sí mismas la calidad del libro de Vargas Llosa.