Reseña

El Zócalo: Un oasis mexicano en el caluroso Santiago

Por Juan Toro |  7 Enero, 2020 - 10:53
  • montadito4.jpg

A mucho se le llama comida mexicana y no siempre con buenos resultados, pero en este caso, sazón y la vital tortilla de maíz están en el punto exacto para hacerle honor a su nombre.

Esto es un panorama y comienza así: tú y tus amigos entrando al restaurante El Zócalo, en Santiago de Chile. Quizás llegaron ahí por el karaoke o los tragos, pero la cocina mexicana es motivo suficiente para quedarse, disfrutar y definitivamente volver.

La carta del restaurante es amplia y si no se han probado antes unos verdaderos tacos o un buen burrito con sabor mexicano, puede ser difícil escoger. Pero el local cuenta con la opción de montaditos desde las 17:00 de lunes a viernes, donde se prueban pequeñas porciones de diferentes platos.

Spoiler: sí, los tacos vienen en tortillas de maíz, como debe ser.

La opción más popular es el Taco Pancho Villa, que es la preparación que tradicionalmente se conoce como “Al pastor”: cerdo adobado con piña, pero otro favorito e la casa es el Cochinita Pibil, una tortilla coronada con cerdo envuelto en una costra de queso frito.

Y para los vegetarianos existe una opción de carne vegetal que en sazón, textura y experiencia no extraña nada de los productos de origen animal.

Saliendo de los tacos, es una necesidad en una visita a este local probar su burrito de carnitas, donde el un bloque de cerdo de cocina por cuatro horas para mechar y luego ser pasado a la plancha. También son recomendables las quesadillas de pollo que, zanjando la discusión recurrente mexicana, en este caso sí llevan queso.

Si hay un amante de las sopas pensando en visitar este local, no puede dejar de probar la sopa de tortilla, hecha a base de tomate, caldo de pollo y con queso, aguacate y trozos de tortilla picada dentro. Es sabrosa y sorprendentemente ligera. Por si quedaba alguna duda en su mente sobre probar una sopa en verano, es servida en una hojuela gigante.

Una sección aparte merece la selección de salsas del local que a medida que vas probando los diferentes platos, entregan dinamismo a los sabores. En la mesa habrán 4 salsas: Ranchera, Chipotle, Toreada y Macha ordenadas desde sin picante hasta la más picante. Pero no solo varían en cuanto al nivel de picor, sino también en notas más ahumadas y otras más ácidas. Además existen dos opción más fuertes, la 3 Amigos que junta 3 tipos de picante y la habanera, para los más experimentados.

Como en todo local mexicano, el margarita es una buena opción, pero para algo que no se podrá encontrar en otro lugar, es mejor idea probar la Sangría Mexicana, un trago mezcla de tequila, espumante, seven up y bebida de naranja: Es refrescante y algo fuerte, pero un buen acompañamiento para las salsas picantes desde el comienzo.

Miércoles y Viernes desde las 20:00 el local cuenta con el karaoke y happy hour. Mientras el calor se mantiene en la ciudad de Santiago, este restaurante es una perfecta oportunidad para escapar y disfrutar de una agradable tarde y noche.

>