Reseña

Fuy Santiago recorre los sabores de Chile con su menú de degustación

Por Loreto Oda Marín |  23 Septiembre, 2015 - 14:06
  • img_0251.jpg

Este restaurante a cargo del reconocido chef Francisco Mandiola, desarrolla esta propuesta que recoge tradicionales platos y sabores chilenos, los que son presentados mediante una cocina moderna con un sello particular.

Recorrer Chile y mostrar los diversos sabores tradicionales del país latinoamericano, mediante una cocina moderna con un sello muy particular de su chef, el premiado y reconocido Francisco Mandiola, es la apuesta que trae el restaurante Fuy Santiago, ubicado en Vitacura.

Con una carta que aún está sujeta a ajustes y mejoras, su Menú de Degustación de nueve tiempos es una de sus propuestas más consistentes en este período de pruebas.

Este viaje culinario no sólo busca resaltar diversas preparaciones, sino también exaltar los sabores de ciertos productos en su estado natural, de una forma minimalista y armónica.

Para empezar está "Una larga costa", el cual pretende evocar y representar los más de 6 mil kilómetros de mar que posee el país. Por ello, sobre conchas y rocas se presentan ostiones sin coral, lengua de erizos, ostras, brotes y flor de ajo de mar. Este plato es rústico, simple y bello, y por su gran salinidad da la idea de estar comiendo director desde la playa.

Luego está "Cebollas", un paso inspirado en este producto recurrente dentro de la gastronomía chilena, el cual está preparado de diversas formas, por lo que se pueden encontrar diversas texturas y sabores a partir de este ingrediente que se presenta en capas, puré y cenizas, todo esto aromatizado con flores.

Ambos tiempos son maridados con Undurraga TH Sauvignon blanc 2013.

El tercer plato es "Del Norte", donde el loco es el producto estrella. Este molusco, en una blanda preparación y con una buena textura, va acompañado de una brandada de papa, brotes de coliflor sellados y un caldo de loco.

Para representar al sur y sus bosques está "Hongos", un plato en el que se encuentran dos tipos de setas en diversas formas, ya sea en espuma, deshidratado, cocido y silvestre. Es una preparación sabrosa y agradable al paladar por sus diferentes texturas y aromas.

El maridaje para estos tiempos está a cargo de Matetic, EQ Chardonnay 2013.

Luego vienen dos platos muy tradicionales de Chile hechos al estilo del restaurante: el Valdiviano y el Pulmay seco, siendo este último una forma tradicional indígena de cocinar carnes y mariscos dentro de un hoyo.

El primero venía acompañado de un charqui hecho en casa, logrando sabores potentes, deliciosos y con personalidad, lo que hace que sea un plato redondo; mientras que el Pulmay seco es una versión rústica de su original, donde los ingredientes ahumados destacan por sí solos y en conjunto en medio de una bella decoración. En ambos tiempos el maridaje está a cargo de un Casa Marín, lo Abarca, Pinot Noir 2009.

Antes de pasar a lo dulce, el broche está a cargo de un plato típico y característico de todo Chile, el asado, el que va acompañado con pan, toques de ajo y el tradicional pebre. Carmen Winemarker's 2010 es el vino que lo acompaña.

Para limpiar el paladar esta el pre postre de manjar, mandarina y pisco, una propuesta de diferentes texturas y agradable combinación de sabores, que es maridado con un Undurraga Titilum Blanc de Blanc. Con algo de show y una bella presentación está el postre "Bosque", que mezcla muy bien los sabores, gracias al sorbete de pino, la manzana y el merengue, logrando una verdadera sensación a otoño y árboles. Esto va acompañado con un cóctel a base de pisco, murta y perfumado con licor Araucano.

Con un ambiente elegante e informal, que se potenciaría si tuviese algo más de onda; y una propuesta interesante en sabores, creaciones y emplatados, Fuy Santiago está trabajando por encantar mediante el rescate de sabores tradicionales chilenos con un toque contemporáneo y de autor. Un rumbo que en ese sentido va bien encaminado, pero aún con serios detalles que mejorar.