Reseña

"Generación App", una guía para que los padres no satanicen internet

Por Loreto Oda Marín |  4 Noviembre, 2014 - 16:18
  • _dsc1054.jpg

En este libro, la escritora Mónica Bulnes Puerta demuestra que internet es un nuevo espacio en el que niños y jóvenes de hoy hacen lo mismo que niños y jóvenes de ayer: crear identidad propia.

"Generación App" invita a recordar, a que los padres miren su pasado y se reencuentren con ellos mismos en la adolescencia, para que así, desde la empatía, entiendan mejor a sus hijos y el mundo en el que se desenvuelven, en el que la maraña virtual-digital puede confundir y encandilar.

La escritora Mónica Bulnes Puerta busca en este libro que los padres comprendan más a sus hijos y dejen de satanizar las redes sociales, las aplicaciones y el internet en general. Lo que hace esta psicóloga mexicana es demostrarle a los padres que el internet es el nuevo espacio y lo que hacen los niños hoy es lo mismo que hacían ellos cuando pequeños ocupando en ese minuto los elementos que esa generación tenía a mano: crear identidad propia.

Bulnes Puerta enfatiza que lo importante es saber guiar a los menores, educarlos desde la comprensión pero con firmeza, para que las redes sociales sean un medio y no un fin y, por ende, se pueda convivir con ellas en paz. El ejemplo es un eje importante dentro del libro, porque, como en todo, los padres, también tecnologizados, deben responder a los mismos comportamientos que ellos están inculcando.

El primer capítulo del libro, cuenta con una introducción -probablemente- un poco extensa, ya que a partir de la segunda parte el texto fluye rápido y ágil, bajando los temas con ejemplos y estableciendo ciertas categorías, lo que lo hace claramente didáctico y ameno.

Este texto, publicado por editorial Planeta, es una guía al momento de educar, orientar y establecer ciertos límites de respeto con los hijos, no sólo de ellos hacía los padres, sino viceversa: más que revisar el mundo privado de los adolescentes - Twitter, Facebook-, lo que debe hacerse es comprender ese mundo y de ese ejercicio, estar atentos a cuando se crea que hay un peligro para los hijos.

Todos los consejos y pautas evidenciados en este trabajo pueden ser aplicables a diversos contextos, más allá del internet y los diversos soportes que este proporciona.

"Generación App" es una invitación a sacarse los prejuicios de encima, dejar de satanizar internet y comprender que las necesidades de los jóvenes son las mismas de siempre, sólo que ahora actúan en otras plataformas, de acuerdo a los nuevos paradigmas.

Además, sirve para que los padres que no son tan tecnológicos se familiaricen un poco más con las nuevas formas de hoy, siempre estableciendo límites y espacios de conversación para educar y resolver conflictos. A fin de cuenta, poder encontrar una nueva forma de contactar con esta nueva generación.

* Fotografías Miguel Candia

>