Reseña

"Hecho en Chile", el recetario que refleja la idiosincrasia y costumbres de un país

Por Loreto Oda Marín |  27 Diciembre, 2014 - 09:55
  • hecho-en-chile-618x376.jpg

El chef Juan Pablo Mellado se ha propuesto rescatar y reivindicar la comida chilena y este trabajo es muestra de ello. Preparaciones tradicionales, algunas elaboradas y otras más simples y clásicas son parte de este trabajo que también deja margen para la innovación.

Así como para muchos cocinar o comer es un placer, leer el libro "Hecho en Chile", del chef Juan Pablo Mellado, está dentro de esa categoría.

Este recetario es un viaje no solo visual y gastronómico por los sabores de ese país latinoamericano, sino también a su idiosincrasia y su historia, convirtiéndose incluso en una guía para entender ciertas costumbres y términos que giran en torno a la mesa y su comida.

Juan Pablo Mellado es un chef que se ha propuesto desde hace un tiempo rescatar la cocina chilena y este libro, entre otras iniciativas, es una muestra de ello.

Pastel de choclo, guatitas a la jardinera, costillar aliñado con guiso de mote y manjar casero son algunas de las recetas que se pueden encontrar en este texto de más de 250 páginas, que también busca salvar y reivindicar esas preparaciones que por tan cotidianas pueden pasar desapercibidas, como son las papas mayo o la ensalada de apio palta.

Pero no todo es un viaje al origen y a lo tradicional, puesto que el chef también se da sus licencias al presentar innovaciones con base criolla como los garbanzos con ostiones.

Los platos presentados en este trabajo están divididos por capítulos, siendo cada uno de ellos un tipo de cocina chilena, que el chef denominó como "Comida Casera", "Fuente de Soda", "Marisquería", "Cocina Huasa" y "Dulcería".

Cada receta está acompañada de hermosas fotografías con creativas y armónicas puestas en escena, muchas de ellas dispuestas a abrir el apetito. Además, algunas incluyen una mini reseña o introducción, ya sea del plato en sí, de los productos o de la trascendencia que tiene para la cultura chilena.

Con un prólogo del famoso chef Fernán Adrià, entre otras personalidades, y un manifiesto de Juan Pablo Mellado este texto busca algo más que enseñar ciertas recetas, pues tiene otro valor agregado que lo hace aún más valioso: entrega otra mirada, la de la cultura gastronómica chilena.

"Hecho en Chile" es una invitación para un hermoso recorrido por la cultura culinaria más típica del país latinoamericano, para aprender a cocinar, a comer, a conocer y reconocer a los chilenos a través de su comida. En definitiva, es una guía que está hecha con orgullo y amor.

>