Investigadores cuentan cómo se concretó la modernización del puerto de Valparaíso

Por LifeStyle.com/ Agencias |  9 Julio, 2014 - 16:30

Los autores buscan que las nuevas generaciones ponderen los distintos factores que incidieron en la “re-fundación” de Valparaíso como puerto, pasando de una infraestructura casi medieval a una moderna, gracias a verdaderos milagros de la ingeniería.

En 1536 el puerto de Valparaíso, en Chile, recibió su primera embarcación llamada Santiaguillo, que era una nave que apoyaba la expedición de Diego de Almagro.

El tiempo pasó y el puerto se fue desarrollando, llegando a ser uno de los más importantes no solo del país sino también de la región. Un pasado glorioso y en auge envolvió al puerto, ese que hoy es el segundo de Chile en volumen de trabajo.

Muchos procesos ha vivido durante estos años este puerto que ha sido inspiración de diversas canciones que buscan retratar su historia y magia. Esos procesos han quedado plasmados en el libro “100 años de la Construcción del Puerto de Valparaíso: Historia y Legado”, resultado de una intensa investigación por el grupo de profesionales y académicos del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, conformado por Luis Ortega, Pamela Araya, Valentina Salas y Sergio Rojas.

Este texto recoge importantes antecedentes históricos sobre el proceso de modernización del puerto iniciado en 1912 y los desafíos que este camino ha planteado.

Luis Ortega, uno de los autores del libro, explicó que este trabajo permite argumentar que la decisión de construir un puerto moderno en 1912 en Valparaíso obedeció a criterios políticos y sociales, incluso, más que técnicos.

“Este libro buscó aportar antecedentes que nos permitieran explicar por qué la decisión se tomó entonces, no antes ni después. Luego, ver como esto impactó a la ciudad. Hay todo un debate registrado en el libro, porque junto con la modernización del puerto, esto implicaba transformar la parte plana de la ciudad, lo que tuvo repercusiones muy importantes. En tercer lugar, examinar el roun moderno punto de salida y entrada de cargal de Valparaíso en el contexto nacional e internacional, y eso vincularlo a las políticas públicas de la época, porque fue una decisión política construir el puerto aquí. No había unanimidad”, señaló el académico.

Según los autores, en definitiva, el texto permitirá a las nuevas generaciones ponderar los distintos factores (movimientos laborales, la construcción del Canal de Panamá, las demandas de los empresarios, etc.) que incidieron en la “re-fundación” de Valparaíso como puerto, pasando de ser casi un puerto medieval a un puerto moderno, gracias a verdaderos milagros de la ingeniería.

“En 1908 hubo una concentración de ciudadanos de Valparaíso, encabezada por intendente, diputados, senadores, la Armada, exigiendo la construcción del puerto, que movilizó a 50 mil personas, un tercio de los 150 mil habitantes. O sea, este tema movilizó a la ciudadanía de Valparaíso”, agregó Ortega.

Pamela Araya, otra de las autoras del libro, resumió otro de los méritos del proyecto. “Se van a encontrar con un libro que les va a relatar la historia de la construcción del puerto de Valparaíso, una obra pública de una magnitud enorme en un periodo de la historia de Chile donde es necesario tener conectividad con el mundo”, señaló.

Entre los atractivos del libro, está el relato sobre la construcción del molo de abrigo, “la obra pública más importante en el país en el siglo 20, y tal vez hasta hoy”, que permitió dar su carácter actual como puerto a Valparaíso, construyendo –con la ingeniería de la época- enrocados equivalentes a un edificio de 20 pisos, que a la fecha han resistido cuatro terremotos e innumerables temporales. “¿La lección? Cuando las cosas se hacen bien, tienen mucha duración”, concluyeron los autores.