Reseña

Isabel Allende combina el romance con la historia en "El amante japonés"

Por Loreto Oda Marín |  17 Agosto, 2015 - 10:20
  • amante_japones.png

En este último trabajo la autora chilena también aborda la relación entre jóvenes y ancianos y la temática de la inmigración.

Cada libro de Isabel Allende pareciera estar destinado a convertirse en un bestseller. Si bien, la escritora chilena publica con cierta periodicidad, la autora se esfuerza por ir incursionando en nuevas temáticas y realidades, las cuales a veces se entrecruzan y mezclan en otros textos.

Algo de eso sucede en "El amante japonés", su último trabajo, el cual vuelve a tocar ciertos tópicos ya vistos, como la relación entre jóvenes y ancianos, la inmigración, el pasado desde una óptica histórica y el infaltable romance.

Por estos últimos tres puntos, es que este relato evoca los primeros tiempos de la escritora, cuando deslumbraba con "La casa de los espíritus" o "Retrato en sepia", aunque algo le falta para alcanzar la chispa de ese entonces.


"El amante japonés" aborda la historia de Alma Velasco, una anciana que vive en una especie de casa de reposo, ubicada en San Francisco, Estados Unidos, llamada Lark House. Allí conoce a la joven y especial, Irina Bazili, quien se comienza a relacionar con su nieto, Seth, forjando una amistad que se basa en descubrir los secreto del pasado de Alma.

Es así como ambos averiguan que la anciana, que dejó a sus padres en Polonia en plena Guerra Mundial, tenía un amante, el cual era japonés. 

Con una trama que mezcla el pasado y el presente, tanto de Alma como de los jóvenes, el libro tiene un inicio un tanto lento y trabado, aunque con el correr de las páginas logra despegar para cautivar al lector. 

Si bien, a ratos el relato se vuelve un tanto predecible, la historia logra seducir con una trama entretenida, bien ambientada y recreada en su escenario histórico, personajes entrañables a medida que pasan las páginas y una prosa clara y fluida, todo eso que caracteriza, y se espera, de Isabel Allende.

>