Reseña

“La cuenta atrás”, una cruda mirada sobre el futuro de la humanidad

Por Tamara Muñoz |  4 Agosto, 2014 - 15:42
  • alan2.jpg

El periodista estadounidense Alan Weisman se centra en los riesgos de la sobrepoblación y sus males, advirtiendo que si no se toman hoy medidas para volver a una cifra sustentable de humanos, el futuro no es nada de auspicioso.

“Nuestro planeta es un viejo mundo, amenazado con una población cada vez mayor y con recursos finitos. Debemos anticipar esas amenazas y tener un plan B”, recalcó a comienzos de este año el prestigioso científico Stephen Hawking en una entrevista a la televisión británica. Y a esto precisamente apunta el galardonado periodista Alan Weisman en su libro “La cuenta atrás”.

Reconocido a nivel mundial por su anterior incursión en el mundo literario, con el libro “El mundo sin nosotros”, un experimento mental que imaginaba qué ocuriría si la gente desapareciera del planeta, Weisman vuelve a la carga con “La cuenta atrás”. La tesis de esta nueva propuesta es simple: somos demasiados y es urgente que se tomen resguardos para asegurarnos un futuro en la tierra.

En 1988, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo señaló la urgente necesidad de reducir la población "o lo hará la tierra por nosotros". Entonces, la idea de Alan Weisman en las 602 páginas de este libro es establecer cuál sería la población ideal y cómo se podría alcanzar.

Pero, ¿cómo logra el autor construir el relato?. Visitando más de 21 países durante más de dos años, conjugando relatos con un marcado acento humano y datos estadísticos de expertos. A apartir de esto el autor del libro plantea revolucionarias propuestas para frenar la sobrepoblación del planeta, salvar al planeta y a nosotros mismos. Defiende la educación, la igualdad de género y la planificación familiar para frenar el hambre, la sed y la pobreza.

¿A quíen está dirigido principalmente este libro? A todos, sobre todo a quienes están pensando en tener hijos o ya los tienen. Eso sí, lo más probable es que sea más del gusto de aquellos que  especialmente están más preocupados por el medio ambiente, el planeta, la ecología y el desarrollo sostenible.

El libro empieza describiendo distintas historias de vida y la forma en que conviven los seres humanos y su en torno en Israel. ¿Por qué? Porque en esa estrecha franja de terreno, se representa mejor que en cualquier sitio la interacción entre un ecosistema con pocos recursos y una población que lucha por ampliar su espacio vital. Aún así, durante el transcurso de los cinco capítulos que componen el libro, también se excibe en forma detallada la realidad de países como China, la India, Japón y Tailanda.

Hoy la tierra es habitada por cerca de 7.000 millones de personas. Para el autor, si minimizamos nuestra presencia hasta un nivel sostenible, cercano a los 2.000 millones, que era la población que existía antes que la humanidad comenzara a alimentarse a través de la química, sería aceptable. “Podríamos ser una especie en armonía con la naturaleza y no el cáncer que actualmente somos”, agrega.

Finalmente, el autor plantea un gran problema y busca soluciones realistas, no utópicas, pero tampoco totalitarias para solucionar el problema de la sobrepoblación. Es muy interesante el planteamiento de Weisman, pues se basa en experiencias que ya han funcionado, respetando a la población, sus derechos y libertades, pero atajando un problema que parece que tarde o temprano nos afectará catastróficamente.

“La cuenta atrás” promete convertirse en otro best-seller para Alan Weisman.

>