Reseña
“La expulsión de los jesuitas”, sincopada y profunda obra sobre una identidad que se construye
Jesuita, Criollo, Español, Mapuche y Mujer son los personajes que juntos y mezclados dan vida a una obra intensa, divertida, profunda y bufonescamente sincopada, estructurada en un texto sencillamente extraordinario.
Cantando, actuando, tocando instrumentos, bailando o desarrollando graciosas coreografías del absurdo, cinco personajes construyen una historia desopilante y profunda.
En pleno proceso de instalación de la corona española, en el período previo a los fenómenos de independencia en América Latina, la congregación religiosa de los jesuitas comienza a adquirir importancia e influencia.
Muchos son los ejemplos de su participación en el desarrollo educativo de criollos y mapuches, hecho que se debió a la gran infraestructura que logran poner en marcha contando no sólo con iglesias y parroquias, sino que –más atractivo aún- con propiedades y campos.
Los jesuitas impusieron una mirada crítica a las relaciones que estaban llevando a cabo los españoles tanto con los criollos como con los aborígenes.
Desarrollaron variadas fórmulas de inclusión, siempre intentando “consolar” a las confusas almas aborígenes que desde su ignorancia vivían en el pecado permanente de la poligamia, frente a unos españoles que –tan ignorantes como los aborígenes- no conocían el lenguaje del decoro.
Jesuita, Criollo, Español, Mapuche y Mujer son los personajes que juntos y mezclados dan vida a una obra intensa, divertida, profunda y afiebradamente sincopada. Atractiva hasta más no poder, posee un texto sencillamente extraordinario.
En clave bufonesca, la narración avanza siempre alocada, pero sarcásticamente llevando a la reflexión. A veces con giros obvios y a veces con reflexiones producto del momento, instancias en que el texto hace referencias a la realidad de hoy dejando de manifiesto que, dado el contexto, la realidad no ha cambiado mucho.
Llama la atención el montaje. Es vertiginoso pero reflexivo, entretenido pero profundo, con quiebres en el tiempo muy bien logrados, con cuadros plásticos intensos que dan cuenta de un devenir complejo.
Un desenlace en el que las más bajas pasiones se desatan y la naturaleza humana prepara una sopa pesada y picante.
La compañía Tryo Teatro Banda profundiza con este montaje su interés por la historia chilena, jalonada de luchas soterradas en el que los conflictos se solucionan por vías violentas e injustas.
Con una puesta en escena potente, entretenida, juguetona, sarcástica y atractiva, “La expulsión de los jesuitas” es un montaje simplemente imperdible.