La magia de la televisión se une a la de los libros

Por Fausto Ponce/ El Economista.com.mx |  4 Octubre, 2017 - 16:16

El libro Diario 3 intenta ser una reproducción del que vemos en el show animado de Disney Gravity Falls.

En medio del bosque de Gravity Falls, el pequeño Dipper encontró un extraño diario en cuya portada estaba la imagen de la palma de una mano que tenía como inscripción el número tres. Por ningún lado se hallaba el autor de ese diario, el cual contenía registro de los diversos sucesos misteriosos y paranormales que ocurren en el pueblo.

Lo anterior es el contexto del libro Diario 3, basado en la serie animada de Disney Gravity Falls. El ejemplar intenta ser una reproducción del que vemos en el show de televisión. El programa, para quienes no sepan, va de lo siguiente: los hermanos Dipper y Mabel (de 12 años), van a pasar el verano con su tío abuelo, en el pueblo de Gravity Falls, donde al parecer, seres extraños habitan sus bosques.

El Diario 3 mantiene informados a los hermanos Dipper y Mabel sobre lo que ocurre a su alrededor, ayudándolos a salir de problemas o, muchas veces, metiéndolos en más. La ventaja del ejemplar impreso es que podemos revisar a detalle sus contenidos, lo que en la televisión no ocurre, apenas si nos dan una pequeña embarradita de todo el compendio de conocimiento que se alberga en su interior. Es decir, funciona de manera hipertextual.

Así pues, los fans de la serie pueden ir revisando el libro a la par de los capítulos del programa y profundizar sobre los misterios que rodean Gravity Falls; el texto contiene monstruos y enigmas que han aparecido en los capítulos emitidos, pero con detalles que no se han expuesto en la serie. Además, tiene anotaciones extras que se hicieron a la par de los capítulos nuevos, las cuales van en otro color y, presuntamente, fueron puestas por Dipper y Mabel.

Este libro ilustrado nos dice, dentro de la ficción de la serie, cómo construir un tubo criogénico o una lámpara para hacernos crecer de tamaño, nos da también información para abrir portales a través de símbolos y operaciones científicas, o bien, brinda información útil (o inútil) sobre los No muertos o los Gnomos.

Diario 3 es un estupendo complemento para los fans de la serie creada por Alex Hirsch, quien también escribe los textos de este ejemplar. Seguramente hará leer a sus hijos.