Reseña

La Patagonia llega a la mesa del Bristol en Santiago

Por Juan Toro |  8 Agosto, 2019 - 13:00
  • cordero_patagonico_.jpg

Ingredientes tradicionales del sur de Chile y recetas modernas se unen en la nueva propuesta del chef Axel Manríquez.

El restaurante Bristol, del Hotel San Francisco, en Santiago de Chile está presentando una nueva “Semana Patagónica” hasta este 9 de agosto, donde la comida tradicional de esta zona del sur recibe una actualización de la mano del chef Axel Manríquez.

Antes de la comida, el recibimiento cuenta con dos bebidas para degustar, una de gin, calafate, frutas y flores pectorales bastante fresca, en la que el alcohol casi pasa desapercibido; y una un poco más fuerte de mate con gin, jengibre y cerveza sin alcohol.

El almuerzo buffet patagónico comienza con una amplia selección de entradas en la que destaca el jamón de guanaco, de un sabor similar al serrano, aunque más fuerte y sin llegar a ser demasiado invasivo en la boca. Y hablando de boca, la lengua de ternero suave y blanda es también una buena opción para probar. Entre las opciones también mariscos y pescados, donde el ostión magallánico en puré de garbanzo destaca por ser una novedosa mezcla de sabor y texturas.

Como en todo menú que recuerde a la Patagonia, el cordero magallánico es la estrella principal, en este caso asado con harina tostada. Pero para los amantes de la comida del mar, el filete de róbalo a la plancha con pil pil de puyes –un diminuto pero sabroso pez– , sobre una carbonada seca de choritos ahumados es el camino recomendado.

Entre los postres se pueden encontrar muchas preparaciones tradicionales sureñas con alguna intervención. El color morado fuerte del calafate le da vida a esta mesa en la que hay algunos imperdibles como la leche asada de mate, con la suavidad de la receta tradicional, pero con la ligera amargura de la bebida y un regusto herbal.

La propuesta es una excelente forma de disfrutar en el centro de Santiago de algunos de los sabores más tradicionales del sur del país, sin ser una mera réplica de las recetas de siempre.

>