Reseña

"Latinoamérica criminal", un retrato de la realidad local escrito con sangre

Por Loreto Oda Marín |  24 Diciembre, 2014 - 14:08
  • img_3882.jpg

Trece autores de diez nacionalidades distintas de la región fueron elegidos por el escritor brasileño Daniel Galera para dar cuenta del pulso delictivo de América Latina, desde una perspectiva intensa y profunda.

Locura, delirio, sangre, desesperación, sufrimiento, venganza y paz. Incluso, humor. Esos son algunos de los sentimientos y motores de los trece relatos que componen "Latinoamérica criminal", un libro que reúne a diversos escritores de la región que hoy marcan pauta en la región.

Santiago Roncagliolo (Perú), Mariana Enriquez (Argentina), Jorge Enrique Lage (Cuba), Alejandro Zambra (Chile), Joca Reiners Terron (Brasil), Juan Pablo Villalobos (México), Andrés Felipe Solano (Colombia), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Andrés Ressia Colino (Uruguay), Bernardo Carvalho (Brasil), Rodrigo Hasbún (Bolivia) y Carol Bensimon (Brasil) fueron los autores, de diez nacionalidades distintas, elegidos por el escritor brasileño de ficción, Daniel Galera, para la revista McSweeney's y para ser parte de este proyecto de la editorial Random House.

La dinámica criminal es vista desde diversas ópticas y entendida de diferentes maneras, dependiendo de cada escritor. Sin embargo, el factor común es el dejo latinoamericano que queda al terminar la lectura, que deja un sabor complejo a esa realidad que suele ser transversal pero también muy propia de cada país.

Los relatos, que son precedidos por una ilustración -detalle que se agradece desde el punto de vista visual y creativo-, son una ventana al alma de cada personaje, a su mundo interior, con sus miedos y anhelos.

También son un viaje a cada nación, por lo que se puede palpar, por ejemplo, la idiosincrasia peruana y la relación que tiene el país con esos personajes que idolatran o la bohemia cubana donde la prostitución y el transformismo desfilan como parte del escenario con la noche y la corrupción como telón de fondo.

En otras, la esencia del país se filtra en detalles como el paisaje, una comida, una calle, un monumento o un modismo.

Para quienes quieran asomarse en el acontecer actual de la literatura latinoamericana y empaparse un poco de las diversas realidades de la región, desde el prima del género negro, "Latinoamérica criminal" es una opción interesante que garantiza un viaje cautivador por sus casi 300 páginas, las cuales revelan y van mucho más de lo que, en algunos casos, es un crimen sin resolver.

 

>