Reseña

Libro conmemora los 30 años de la desaparición del escritor Luis de Lión

Por Prensa Libre |  29 Mayo, 2014 - 09:28
  • poemas_del_volcan_de_fuego-luis_de_lion-.jpg

En Poemas del volcán de fuego, de Editorial Cultura, se incluyen 20 poemas, algunos de estos muy conocidos como El pez, La proclama y El navegante.

Este mes es propicio para leer al guatemalteco Luis de Lión, escritor de quien este mes se lanzó Poemas del volcán de fuego, de Editorial Cultura, para conmemorar 30 años de su desaparición.

El autor fue secuestrado por agentes de inteligencia militar el 15 de mayo de 1984, y hasta la fecha no se sabe de sus restos.

En el libro se incluyen 20 poemas, algunos de estos muy conocidos como El pez, La proclama y El navegante.

Francisco Morales Santos, director de Editorial Cultura, dice que "los libros de De Lión son muy importantes porque en ellos se condensan varias facetas del autor, como la literatura de compromiso social, la poesía amorosa y los cuentos infantiles".

De Lión vivió en una época en la que la discriminación a los indígenas era intensa, sistemática y "normal". El racismo ondeaba con total descaro y quienes trataban de expresarse con libertad eran perseguidos, torturados, asesinados, o acusados de comunistas. Así fue tratado el autor por sus escritos, que publicó entre las décadas de 1970 y 1980, épocas en las que gobernaron los generales Carlos Arana Osorio, Kjell Láugerud, Romeo Lucas y Ríos Montt.

Este poemario tiene como objetivo acercar a los guatemaltecos a la obra de este destacado escritor que siempre se encaminó a promover la justicia social.

Detalles

Luis de Lión nació en San Juan del Obispo, Sacatepéquez, en 1939, y dejó un legado en Guatemala.

En 1984 desapareció y no se supo nada de su cuerpo sino hasta 1999, cuando su nombre apareció en el "diario militar", que contenía nombres y fotografías de las personas asesinadas entre 1983 y 1985.

Autor de El tiempo principia en Xibalbá, obra fundamental para la literatura nacional y cátedra literaria para Latinoamérica.

"La publicación del libro es un nuevo acto de resistencia de la memoria del poeta que nunca volvió a casa". Vania Vargas, escritora guatemalteca.

>